La Unidad 39 presente en el VI Congreso de Educación de Ituzaingó

Ituzaingó,  09/10/17 En el marco  del VI Congreso de Educación de Ituzaingó, la Escuela Primaria de Adultos N° 706 que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 39, participó por primera vez de la apertura de las actividades, con la presentación  del trabajo diario que se lleva a cabo en la mencionada institución.

 

El lunes pasado, se hicieron presentes en el auditorio de UCIADI la Directora Verónica Ramírez, las docentes de 2° Ciclo Silvia Saavedra y Andrea Sánchez, quienes expusieron un video con imágenes y testimonios de los alumnos privados de la libertad donde expresaron su opinión personal sobre el significado de la escuela en su situación de encierro. Al finalizar  la proyección se llevó a cabo un intercambio con los espectadores  entre quienes estaban autoridades municipales, docentes del distrito, representantes gremiales y público en general. 

Los organizadores del evento educativo, que en esta edición tuvo el lema “Paradigmas de la Educación en el Siglo XXI”, felicitaron a todo el equipo docente por la labor que desempeñan y resaltó el compromiso de todos por garantizar el derecho a la educación de los internos.

Para despedirse la Directora Verónica Ramírez citó una frase del reconocido pedagogo Paulo Freire, con la que cierra el video: "Es muy cierto que la Educación no es la palanca de la transformación social, pero sin ella esa transformación no se produce".

Cabe destacar que  este Congreso fue organizado por el gobierno municipal de Ituzaingó y fue una actividad abierta a la comunidad y gratuita, desarrollada desde el 2 hasta el 4 de octubre. Las temáticas abordadas fueron: “Formación Docente Inicial y Continua en el contexto actual y desafíos”, “Si la intervención Pedagógica no es amorosa no es educativa”. “Violencia Institucional”, “Violencia de Género, de la teoría al hecho”, “Prospectivas y Perspectivas de la Educación en la Argentina. Pasado, Presente y Futuro” y la presentación del Proyecto Institucional de la Escuela de Educación de Adultos N ° 706 de Ituzaingó. Asimismo, participaron de estas exposiciones el Consejero General de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Zarlenga; Claudia Ester Gerstenhaber, especialista en Formación de Formadores de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA;  Alicia Villa, Directora de Departamento de Ciencias de la Educación y Miembro de Comité Académico de Maestría de la Educación de la FaHCE; Daniel José Grugnala de la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos Aires; Viviana Caminos y Marta Perez,  del Consejo de Mujeres por la Igualdad de Género de Ituzaingó, Lic. Mónica Macha,  representantes de los gremios docentes: CETERA, UDOCBA, SUTEBA y FEB,  el Ex Diputado Nacional, Ex Director General de Cultura y Educación de la Pcia. de Bs. As. Mario Oporto y  el Ex Ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni.

VR/RG

Información adicional