Unidad 39: Reflexionan sobre el Día de la Diversidad Cultural

Ituzaingó, 17/10/17. En el marco de la conmemoración del 12 de Octubre, se llevó a cabo una Jornada de Reflexión y muestra de trabajos, en la Escuela Primaria de Adultos N°706 que funciona en la Unidad N° 39.

 

Para comenzar la Directora Verónica Ramírez dirigió unas palabras de bienvenida a los 100 alumnos privados de la libertad que concurrieron a clase como todos los días, y resaltó que no es un día para celebrar sino para reflexionar acerca de nuestra historia, promover una mirada crítica sobre nuesto pasado, comprender el presente y construir entre todos el futuro.

Los alumnos de 1° a cargo de las docentes Guadalupe Romero y Gabriela Vilches, representaron por medio de un teatro de sombras dos leyendas: la primera sobre el Origen del Pueblo Mapuche "Treng Treng y Kay kay" y la otra una leyenda Guarany sobre el Origen de los isondues (luciérnagas). Por su parte, los alumnos de 2 ° Ciclo a cargo de las docentes Silvia Saavedra y Andrea Sanchez, confeccionaron máscaras que utilizaba el Pueblo Aymara en Rituales ancestrales y pintura sobre telas con distintas simbología representando los cuatro elementos.

Y por último los alumnos también de 2 ciclo a cargo de las docentes Anahi Risso y Paola Tossi, presentaron "Radialistas. 500 engaños. Adaptación radiofónica de las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano" y para finalizar un alumno cerró la jornada con una lectura alusiva.

Este tipo de actividades se enmarcan en las estrategias tratamentales que se proyectan para los internos, que tienen como pilar fundamental la educación, junto con el trabajo, como herramienta para la reinclusión social y la reducción de reincidencia.

VR/RG





Información adicional