Unidad 39: Un mural que invita a la meditación

Ituzaingó,  01/12/17.   Como parte de las actividades tratamentales que se desarrollan en la Unidad 39 destinada a favorecer la reinclusión social de los internos allí alojados, se  realizó un mural que simboliza la integración y la búsqueda de la paz interior.

El pasado lunes, como cierre anual del taller de meditación y relajación que se está desarrollando en el penal desde el mes de marzo,  oordinado por el Prof. Christian Quispe, se descubrió la obra artística pensada por los propios privados de la libertad conjuntamente con las talleristas Aída Díaz, Claudia Mucci y la colaboración artista callejera Verónica Veliz.

El mural se encuentra plasmado en el patio del Módulo "A", donde una decena de internos trabajaron dibujando y pintando con materiales aptos para el exterior, que fueron cedidos por distintas secciones de la unidad y las propias talleristas, en el marco de las actividades que coordina el Departamento de Cultura y Deportes de la institución penitenciaria. 

El taller de meditación y relajación  se inició en forma provisoria como parte de las actividades de receso escolar, durante el verano pasado, pero ante el impacto positivo que tuvo en los participantes, la predisposición de los talleristas docentes y el aval correspondiente de la superioridad, se continuó como práctica anual. 

Alrededor de 20 privados de la libertad se encuentran todos los lunes por la mañana, durante dos horas para realizar ejercicios de relajación y meditación, que buscan equilibrar la respiración, con técnicas enfocadas al bienestar, a combatir el estrés, la ansiedad, el insomnio, etc. para ser aplicadas en la vida diaria, tanto en contexto de encierro como extramuros.

CQ/RG







Información adicional