Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

Ituzaingó,  05/04/18. Como cada 24 de Marzo, en la EEPA N° 706  que funciona en la Unidad Penitenciaria N° 39 se llevaron a cabo varias actividadespara los internos allí alojados en el marco de la "Semana de la Memoria", con el fin de aprender y reflexionar sobre nuestra historia y nuestro presente.

 

Una proyección de peliculas como Garage Olimpo, Crónica de una Fuga, La Noche de los lápices, trabajos de investigación sobre los hechos sucedidos, escucha de canciones,lecturas de cuentos y autores prohibidos y autoexiliados en esa época, fueron las actividades realizadas en el marco de conmemoración de esta fecha.

En el Salón de Usos de Múltiples de la cárcel, se reunieron 130 alumnos privados de la libertad que concurren a la escuela primaria, para participar de una muestra itinerante llamada  "El camino de la Memoria",  formada por 14 paneles cronológicamente diseñados para recorrer con imágenes y palabras dicho momento histórico de nuestro país.  El material fue elaborado por las Dirección de Derechos Humanos y memoria de la Municipalidad de Ituzaingó a cargo de Aldana Ríos y el Intendente Alberto Descalzo. Por su parte los alumnos elaboraron pañuelos blancos que representan a las madres y abuelas de plaza de Mayo donde colocaron sus reflexiones y mensajes, además se expusieron en carteleras distintas afiches con trabajos de los alumnos y para cerrar se realizó una intervención en el piso del SUM, de pañuelos blancos en homenaje a la lucha de Abuelas y Madres en busca de justicia.

Todas las actividades previas y del día estuvieron acompañadas por el director de la Unidad 39, Walter Burgos, coordinador educativo Cristian Vega y el subjefe de tratamiento Ricardo Fernandez.

Para cerrar la actividad la Directora de la escuela Verónica Ramirez, felicitó al equipo docente y alumnos por todo el trabajo realizado, agradeció el acompañamiento y el trabajo en equipo con el SPB  y se despidió diciendo que "siempre debemos mirar el pasado y conocer nuestra historia que está formada por momentos oscuros ,pero que tenemos obligación de conocerlos  para que Nunca Mas se vuelva a repetir ."

VR/RG





Información adicional