Internos se capacitan en traducción al Braille

Ituzaingó, 20/07/18. Como parte de las actividades tratamentales pensadas para la reinserción social de las personas en contexto de encierro, se desarrolló una capacitación intensiva en escritura en sistema Braille destinado a los internos alojados en la Unidad Penitenciaria N° 39.

 

Esta capacitación básica en la técnica del tradicional sistema de traducción para ciegos y disminuídos visuales se  llevó a cabo en el Taller de Braille “Ojos de cielo” con que cuenta el penal en el pabellón 12 y cuya madrina es la Dra. Laura Conti, jueza titular del Juzgado de Ejecución Penal Nº 2 del Departamento Judicial de Morón, quien por pedido de los privados de la libertad que asisten al mencionado taller aceptó oportunamente involucrarse en esta importante actividad tratamental que tiene un doble objetivo: la capacitación en el tradicional sistema de escritura y la posibilidad de poder ser solidarios y donar lo producido a las entidades que los necesiten. 

La aprobación de este curso estuvo sujeta al examen tomado por la  instructora de Braille Verónica Santillán y próximamente se dictará también en otros pabellones.

Cabe destacar que “Ojos de Cielo”  está enmarcado en el Programa Provincial de Prevención de Violencia en las Cárceles (PPPVC), a través del Equipo de Abordaje Psicosocial (EAPS) de la Unidad 39, y funciona una vez a la semana, durante dos horas. Lo más loable de este espacio del que participan actualmente 8 internos es que realizan periódicamente donaciones de  distintas transcripciones de libros infantiles a instituciones como la Escuela de Educación Especial Nº 505 para ciegos y disminuídos visuales.

AP/RG

 



Información adicional