Internos y penitenciarios juntos en la entrega de diplomas de cursos de formación profesional

Ituzaingó, 27/12/18.- Para finalizar el ciclo 2018 de formación técnica y oficios, se realizó el acto de entrega de 170  certificados para los privados de la libertad alojados en la Unidad 39 que participaron de los mismos, a los que se sumaron por primera vez agentes penitenciarios.

 

La ceremonia de entrega de diplomas se realizó en el Salón de Usos Múltiples con que cuenta el establecimiento, con la presencia de autoridades penitenciarias, colaboradores de  los distintos talleres, invitados especiales y los abanderados de la Bandera Nacional y de la Bonaerense.

Los distintos cursos de formación profesional formal y no formal que contaron con más de 700 matriculados este año, se llevan a cabo en la sección Talleres y Escuela, instruyendo de oficios como “Reparación e instalación de aire acondicionados y Split”, "Electrónica Práctica Básica”, “Carnicería y Derivados”, “Taller de Costura”, “Alfabetizacion Digital”, entre otros. El objetivo no solo el desarrollo personal de los internos sino para lograr una salida laboral, y la novedad este año es que se sumaron a cursar agentes penitenciarios que por su dedicación y esfuerzo estuvieron en el cuadro de honor abanderados.

Los cursos de formación profesional son dictados según los acuerdos con diferentes Ministerios y la Municipalidad local, como los cursos de "Auxiliar Administrativo y contable", "Electricidad Domiciliaria" y "PC: Nivel 1 y 2", a cargo de los profesores Graciela Ferreyra y Emiliano Vassil, Director de Formación Profesional Municipal; y Marcelo Charadia, Subsecretario de Promoción Social y Politicas Cullturales.

El acto estuvo lleno de emoción por el crecimiento y aceptación de proyectar una nueva forma de vida, basada en el trabajo digno. Por lo que Marcelo alumno y participante de estas actividades se dirigió a los presentes resaltando este espacio y  la  colaboración de las autoridades que siguen realizando gestiones para mejorar y ampliar el mismo. Solicitando participen, divulguen e incentiven entre sus pares a fin de garantizar la continuidad. Recordando cuando comenzó que eran unos pocos sin ánimo más que salir a distraerse y hoy se transformó en este programa de capacitación muy variado y serio.

También acompañaron los voluntarios del Programa de la Paz para entregar los certificados restantes: la Sra. Silvia Acosta, Ricardo Filippini, Gustavo Gago y Antonio Iacono. Asimismo se contó con la presencia del Director de Unidad Ariel Gómez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento  Manuel Chamorro, el Subjefe de Tratamiento Juan Bruno, el Subjefe de Vigilancia, el Jefe de Sección Talleres, el coordinador de Escuela y el coordinador de Formación Técnica y Oficio. 

Cabe destacar este trabajo en conjunto entre autoridades nacionales, provinciales y municipales, que se realiza desde esta unidad carcelaria, fomentando el trabajo, la formación, la continua capacitación y el desarrollo personal de sentimientos como la paz, la responsabilidad, el compromiso, que son la base para construir una nueva forma de vida, quizás desconocida para los privados de su libertad. 

 

CY/RG

 

Información adicional