Penitenciario y maratonista: el subdirector de la Unidad 39 correrá en la maratón de Chicago 2019

Ituzaingó, 03/10/19.- Mauricio Arias es subdirector de Asistencia y Tratamiento en la Unidad 39 y recientemente participó en la maratón Buenos Aires 42 k en la que clasificó para la Chicago Marathon 2019 que se realizará el próximo 13 de octubre en Estados Unidos.

 

Arias inició su entrenamiento para  “42k Buenos Aires” seis meses antes de la carrera con un minucioso programa de trabajo, entrenando tres veces por semana, con la realización de carreras cortas, largas y de práctica, llamadas de aventura o calle. Esta maratón es una de las carreras más importantes del circuito, con más de 10.000 inscriptos y recorre parte del centro porteño incluyendo los barrios de La Boca y Puerto Madero. El pasado 22 de septiembre, cuando alcanzó la línea de llegada, en un tiempo de 3h 24' 24", recordó que en cada carrera en la que participa, está representado al destino en el cual está cumpliendo funciones, y que por ello recibe siempre palabras de aliento y contención por parte de sus pares penitenciarios.

Mauricio Arias nació en San Juan el 5 de febrero de 1974. Reside en la localidad de La Plata y es padre de dos hijos de 18 y 14 años. Comenzó a correr como un hobbie pero con el paso del tiempo esta afición le ayudó a superar problemas de salud venidos de malos hábitos alimentarios y el stress. Cuando ingresó a la Escuela de Cadetes del Servicio Penitenciario Bonaerense, hace ya 25 años, participó de un grupo de Cross Country. Allí entrenaba muy temprano, incluso antes de que se levantaran el resto de sus compañeros. Con el paso del tiempo, tuvo que ir dejando de lado lo que tanto le apasionaba por las distancias que separaban de su hogar, su familia, y los distintos destinos de trabajo a los que era designado. Para contrarrestar esto, se anotó en un gimnasio donde realizaba pequeños circuitos aeróbicos a cargo del profesor Guillermo Morea. Así fue como hace 9 años retomó la actividad con mayor empeño y compromiso. 

Actualmente entrena en el Centro Recreativo Municipal “La Torcaza” de la localidad de Ituzaingó, pero en cualquier lugar de la Provincia donde preste servicio busca un lugar donde continuar con su actividad como deportista. Confiesa que no es fácil preparar una maratón, procurarse los recursos, más aún cuando hay que combinarlo con el trabajo y la familia. Es un sacrificio físico y personal, pero también es una actividad en la que “me relaciono con otras personas y me permite incorporarme a otros grupos sociales”, destaca.

Arias tiene muy presente la buena predisposición de los jefes que con buena voluntad arbitran los medios para que tenga el tiempo necesario para desarrollar lo que tanto le apasiona  y siempre insta a quienes los rodean, no sólo en el ámbito laboral, a modificar sus hábitos sedentarios y realizar alguna actividad que los motive y apasione. En ese sentido está proyectando incorporar un circuito de entrenamiento en la Unidad 39 para que los privados de la libertad del régimen abierto puedan utilizarlo en favor de su reinserción social a través del deporte, tal como lo hizo oportunamente en la Unidad 47 San Martín cuando trabajó en ese destino. Asimismo no descarta en un futuro ejercer como entrenador.

Arias concluye que a nivel personal el entrenamiento lo llevó a "poder levantarme día a día de una mejor manera y desempeñar cualquier actividad de una forma más distendida", y concluyó: "Todos tenemos un amor, una pasión que nos motiva y lleva más allá de lo esperado”.

Cabe destacar que en su trayectoria como corredor participó de carreras como la del Cruce de los Andes en el 2013, donde recorrió 100 km con dos campamentos en la cordillera; la del Cerro Catedral de 50 km y la de la Cumbrecita de 65 km, entre otras.

AS/RG

Información adicional