Privados de la libertad del pabellón literario de la Unidad 40 homenajearon al Gral San Martín


Lomas de Zamora, 24/08/22.- Ayer, en el marco de la conmemoración de un nuevo aniversario del fallecimiento del General San Martín se realizó un encuentro virtual en el marco del Programa Pabellones literarios para la libertad, en el que 82 privados de la libertad de la Unidad 40 realizaron un acto alusivo.

 

Esta actividad tratamental forma parte de la iniciativa cultural que promueve el mencionado programa y que en esta ocasión se enfocó en la efeméride del 17 de agosto.

El acto contó con la presencia virtual del juez del Tribunal Oral Criminal 7 de Lomas de Zamora Roberto Conti uno de los impulsores de la iniciativa, Belén Cerda en representación de la asesora del Ministerio de Justicia y DDHH Julia Lescano, talleristas y personas privadas de su libertad  de otros pabellones literarios de las unidades 1 Olmos, 5 Mercedes, 17 Urdampílleta y 36 Magdalena que se conectaron a través de la plataforma online Zoom.

La actividad conmemorativa se realizó en el Pabellón N° 7 y fue  organizado por los propios internos del pabellón literario, supervisado por su tallerista Ana Notto. El acto inició al recibir a las banderas de ceremonia para luego entonar el Himno Nacional Argentino entre todos los presentes. Seguidamente se leyó una breve reseña histórica sobre la vida del prócer libertador y  un grupo de internos realizaron una representación teatral de escenas en las que San Martín puso de manifiesto su amor por la patria y sus valores humanitarios. Finalmente, los internos compartieron un escrito inspirados en el legado de San Martín. “No bajemos los brazos. Aprovechemos este espacio para leer, escribir, imaginar, construir…” manifestó uno de los internos que participó del acto, y agregó que “tenemos que prepararnos para nuestra reinserción y esta es una gran oportunidad. Viva la Patria!!!!!!”

Luego de despedir a las banderas, los internos agradecieron a todos los que hicieron posible esta actividad y el magistrado Conti les dedicó unas palabras: “El programa Pabellones literarios para la Libertad es un programa cultural integral, por eso también abarca cuestiones cívicas de nuestro país. Realmente los felicito por todo el trabajo que han hecho, todo lo que han estudiado e investigado y lo que nos han transmitido. Espero que puedan explotar este programa, aprovecharlo, experimentar y seguir los buenos ejemplos”.

En ese sentido hicieron mención a Carlos Mena, que estuvo privado de su libertad 15 años y que aprendió a leer y escribir cuando tenía 33 en el último tramo de su condena, gracias a un taller literario. Luego volvió a la cárcel como tallerista para enseñar filosofía.

Como cierre de la jornada, las talleristas del pabellón literario de la Unidad 40 Ana Notto y Cristina Fernández Cuesta del anexo femenino destacaron el trabajo y el compromiso de los internos pertenecientes a este programa ya que realizaron el acto íntegramente por sí mismos. Asimismo, la funcionaria Belén Cerdá se sumó a las palabras de reconocimiento.

Acompañaron la actividad el Alcaide mayor (E.G) Juan Segovia y el coordinador de Formación técnica y oficios José Buonomo, quienes dispusieron todos los medios necesarios para el desarrollo de la jornada.

Cabe destacar que en la actualidad, 48 unidades penitenciarias de toda la provincia de Buenos Aires participan del programa “Pabellones literarios para la libertad” donde más de 5200 internos acceden a espacios de lectura y escritura bajo la premisa de violencia cero.

RG







 

 

 

Información adicional