Charla deportiva literaria de Alejandro Apo en la Unidad penal 40 de Lomas de Zamora

Lomas de Zamora, 31/10/22.- En el marco de las actividades recreativas que se desarrollan en el ámbito de las cárceles bonaerenses, y de la implementación de los Pabellones Literarios para la Libertad, el periodista y conductor radial televisivo Alejandro Apo brindó el viernes una charla y habló sobre su pasión por el fútbol ante más de ciento cincuenta privados de libertad en la Unidad 40 Lomas de Zamora, dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.

 

Organizado por las talleristas de los Pabellones Literarios, el evento comenzó pasadas las 14 y durante casi dos horas se escucharon anécdotas que tuvieron como protagonista al fútbol, matizadas por preguntas y opiniones de varios y varias de los internos e internas de los Pabellones 7, 8 y 4 Femenino, que se reunieron a escucharlo.

Apo, sentado frente a una audiencia habida de escucharlo, micrófono en mano, empezó a relatar historias que atraparon la atención de todos los presentes. Contó cuando hace unos años una frase suya sobre Maradona tuvo repercusión mundial, un comerciante le preguntó si podía grabar una respuesta suya para convencer a un amigo que no quería al 10, y aunque al principio se negaba, terminó dando una respuesta, que por esas cosas de internet “que yo no entiendo nada”, dijo, llegó hasta quienes manejaban las redes sociales del “Barrilete Cósmico” quienes las reprodujeron y esto hizo que aquella simple opinión llegara a todo el mundo, creando una repercusión enorme.

Habló bastante de la selección de Scaloni, que en principio no le pareció una buena idea que fuera el técnico de la selección “pero con el tiempo me tapó la boca”, agregó. Se prendió en el debate sobre tácticas y que jugadores deberían jugar en el medio de la cancha y habló de su amistad con Maradona, contó anécdotas junto al ídolo y de su amistad con él, con Ruggeri y Caniggia.

Luego les confesó que es un gran lector desde pequeño y les dijo “Les voy a leer un cuento de Roberto Fontanarrosa, ´Te digo más´, uno de los más divertidos que leí en mi vida”. A continuación, con esa voz que lo caracteriza les fue relatando la historia del gordo Luís que, por necesidad de trabajo, se tuvo que disfrazar de Papá Noel en Rosario en el mes de diciembre un día de mucho calor y todas las peripecias, contadas con humor e ironía, que tuvo que superar.

Finalmente llegó el momento de leer producciones de los alumnos de los Talleres literarios y con la misma pasión con la que leyó a Fontanarrosa hizo lo propio con “El fuerte” de Marcelo S. del Pabellón 7, con un cuento de José Luis del Pabellón 8 y con una historia colectiva de David, de Nicolás A., Nicolás S. y de Lucas, que escucharon atentamente el resto de sus compañeros y compañeras.

Acompañaron a Alejandro Apo las talleristas Fernanda Petit, Ana Noto y Paula Rutschi, que es su hija; junto a la coordinadora de Cultura y Educación de la Unidad 40, Daniela Acevedo; el coordinador del evento José Buonomo y el subdirector de Administración de la Unidad, Eduardo Carballo; entre otras autoridades y agentes penitenciarios.

Alejandro Alfredo Rutschi, más conocido como Alejandro Apo, nacido en Buenos Aires en diciembre de 1954, es un periodista deportivo argentino con una trayectoria en la profesión de más de 45 años, siendo conocido como un gran comentarista de transmisiones deportivas, pero además, y en una faceta menos conocida, es director técnico de fútbol desde el año 1997 y autor afiliado a Argentores. Como escritor es autor del libro “Con todo mi afecto: la radio, la gente y sus historias”.

F:NR
T:OJ






 

 

 

Información adicional