Teatro en la Unidad 40 de Lomas de Zamora
Lomas de Zamora, 13/11/12 Se presentó el pasado día viernes 9 de noviembre, a las 14, en la Unidad 40 Lomas de Zamora, la obra teatral “Pincen, Rey del Desierto”, en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Seguridad y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.
Dentro de lo que es ese acuerdo, en esta oportunidad, los actores del Consejo realizaron esta representación ante más de cuarenta internos. La obra, transcurre en los momentos previos a la entrega del cacique Vicente Catriano Pincén, de manos del comandante Conrado Villegas al general Roca.
Un fotógrafo trata de inmortalizar en la imagen la figura del Rey del Desierto, que fue capturado después de décadas de ser perseguido.
A través de la conversación que se va desgranando entre los tres personajes, el autor se mete de lleno en temas: como el rol del periodismo en el devenir político; el poder, el genocidio y la reducción a la esclavitud del aborigen, la obediencia debida, los aconteceres del encuentro de las diferentes culturas, la discriminación, el saqueo de nuestra tierra y nuestros recursos naturales.
El Teatro y la Historia es un programa que tiene como génesis la idea del teatro popular, conectar el imaginario de la gente con su identidad, estableciendo este vínculo a través de la historia nacional. Surge de este modo la posibilidad de ingresar a ese mundo de ficción y reflexionar sobre momentos de nuestra historia con los personajes en pie; de este modo el espectador se convierte en protagonista de nuestro pasado.
En ese sentido en las cárceles este tipo de teatro está teniendo un éxito importante ya que genera en el interno inquietudes no solo por el arte, sino también por la historia, lográndose un doble propósito que se convierte en parte fundamental del tratamiento penitenciario y que redunda en una revalorización de la autoestima de la persona privada de libertad, que lo lleva a interesarse por la cultura y un mejor aprovechamiento del tiempo ocioso.