Finalizó Seven de Rugby en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 01/12/16. El martes pasado se llevó a cabo el cierre de un Seven de Rugby, con la participación del ex rugbier Juan Miguel Etchepare, quien colabora asiduamente con la Unidad 40 de Lomas de Zamora para dar clases a los internos que practican ese deporte intramuros.

 

El evento deportivo fue coordinado por el profesor de Educación Física de la Unidad 40 Darío Gómez, y participaron más de 30 internos, ya que asistieron jugadores alojados en todos los pabellones. El objetivo de la jornada fue propiciar la participación de los privados de la libertad en las actividades deportivas y en particular en el rugby, a fin de generar situaciones de sociabilización mediante este tipo de actividades lúdicas, brindar al interno actividades de inclusión, integración y reinserción.  

Durante la jornada Etchepare dictó una clínica teorico-practica donde se explayó en los elementos del deporte para su conocimiento y vinculación con sus valores y reglas de convivencia. Posteriormente jugaron los partidos en el que sin importar los resultados  lo que se destacó fue el juego en equipo y el respeto a las normas.

En este evento se pudo apreciar el trabajo realizado durante todo el año y la posibilidad de compartir un tercer tiempo, donde se reflexionó sobre las posibilidades de organizar actividades extra carcelarias y compartir actividades, charlas en otras unidades penitenciarias, utilizando el deporte como herramienta pedagógica a los propósitos vinculados a la reinserción,  aceptación del otro y fomentar valores humanos. 

Cabe destacar que los internos tienen prácticas de rugby una vez a la semana, y cuentan con un pabellón exclusivo destinado a internos deportistas, el “pabellón 8”. Asimismo tienen un gimnasio totalmente equipado para entrenarse y tienen la oportunidad de practicar otras disciplinas deportivas como el box, todo ello anclado en la acciones de  promoción de las actividades deportivas y recreativas como uno de los pilares fundamentales para el tratamiento de las personas privadas de su libertad.

La práctica de rugby en la Unidad 40 comenzó en noviembre de 2011 luego de la firma de un acuerdo rubricado entre las autoridades de la cárcel y el Tribunal Criminal Nº 1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, representado por el entonces Auxiliar Letrado Juan Miguel Etchepare quien además colaboró como Director Técnico de los 25 internos que practicaban este deporte en la cárcel.

La finalidad del proyecto deportivo es incorporar y extender conocimientos básicos del rugby y brindar entrenamiento a los internos, fomentando los valores de la disciplina mencionada tales como el esfuerzo compartido en pos de un fin común, la solidaridad, el respeto a las reglas, la tolerancia y la noción de equipo.

El rugby es el deporte que más adeptos ganó entre los privados de libertad desde 2009. Con el apoyo de fundaciones, ongs y clubes sumado al trabajo del Departamento de Deportes del Servicio Penitenciario y las jefaturas de unidades, se conformaron equipos en las unidades 1 Olmos, 2 Sierra Chica, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 9 La Plata, 12 Gorina, 13 Junín, 15 Batán, 23 Florencio Varela, 30 General Alvear, 37 Bárker, 40 Lomas de Zamora, 41 Campana, Alcaidía Batán, 45 Melchor Romero, 47 San Isidro, 48 San Martín y 54 Florencio Varela. 

AR/DG/RG



Información adicional