Charla abierta de Narcóticos Anónimos para internas de la Unidad 40

Lomas de Zamora, 18/05/18. En el marco de las actividades deportivas y recreativas de la Unidad  40  se llevó a cabo la primer charla abierta con integrantes de la Confraternidad Narcóticos Anónimos Mujeres (NA) para las privadas de la libertad alojadas en el anexo femenino de dicho penal.

 

Esta actividad, que busca complementar a través del deporte el tratamiento de las adicciones de las personas en contexto de encierro, se desarrolló con la participación de internas de los 4 pabellones con que cuenta la Unidad y una asistencia del 50 % del total de la población.

Cabe destacar que esta iniciativa fue impulsada por el Profesor de Educación Física Darío Gómez del Departamento de Deporte,  acompañado con la profesora de la unidad, con el aval del Director de la Unidad Roberto Parodi, que recibió personalmente a integrantes del reconocido programa Doce Pasos, de NA, quienes le explicaron su labor a través de una serie de pautas que esbozan un enfoque práctico de la recuperación en adicciones.

Al comenzar la charla, Rosana, Clemencia y Olga, les contaron a las internas de qué se trata el programa "Doce Pasos", y propusieron las pautas de trabajo a futuro para quienes quieran participar de esta experiencia, en tanto que  entregaron folletería y bibliografía de apoyo. Asimismo, las detenidas pudieron hacerles distintas preguntas, despejar dudas y hasta se animaron a contar algunas experiencias de vida que las llevaron al consumo de sustancias y las adicciones, en un ejercicio necesario y liberador.

Al finalizar la charla varias internas manifestaron su entusiasmo, a la espera del próximo encuentro, que se repetirá una vez por mes, con el objeto de alcanzar la autodeterminación y autogestión de las internas.

Asimismo, intervinieron en el desarrollo de esta actividad otras autoridades de a Unidad como los Subdirectores Fernando Ceballos, Julio Miño, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Fernando Gonzalez y el Subjefe de Vigilancia Walter Perez

La Confraternidad trabaja desde 1956, en más de 129 países y abordan las adicciones como una “enfermedad física, mental y espiritual”.

DG/RG



Información adicional