Se profundizan acciones para la resocialización de los internos

Lomas de Zamora, 17/08/18. 350 internos asistieron el lunes pasado a un encuentro la Unidad 40 de Lomas de Zamora donde se informaron sobre las acciones que desarrollan en conjunto el Servicio Penitenciario Bonaerense y el Patronato de Liberados para capacitarlos e insertarlos en el mundo laboral.

 

Martín Villalba, ex interno que hoy preside la Cooperativa de Trabajo “Visión, futuro y trabajo” se mostró dispuesto a enseñar bordado y tejido en el establecimiento penitenciario, y en ofrecer a las personas privadas de su libertad “la oportunidad de continuar trabajando una vez que salgan de la cárcel”. Además, Villalba detalló a los internos las virtudes de poder ser sus propios jefes y aplicar los oficios que pueden aprender en el penal en sus propias cooperativas de trabajo.

Actualmente 12 mil internos se capacitan en diversos oficios que van desde la apicultura hasta la carpintería la reparación de computadoras y la construcción de paneles solares, entre muchos otros. En ese sentido el Director de Promoción e inclusión Sociolaboral del Servicio Penitenciario Bonaerense, Marcos Di Lorenzo subrayó la Ley Provincial de Cupo Laboral N° 14.301 que dispone que el estado provincial, sus organismos, y las empresas del estado reserven un mínimo del 2% de sus puestos para personas que estuvieron privadas de su libertad y han cumplido su sentencia.

El Juez Roberto Conti destacó las acciones que se están llevando adelante en el establecimiento penitenciario. “Creo en la reinserción y en la educación. Junto a la Dra. Claudia López trabajamos en la cárcel con un taller literario y la idea es que esa sea el comienzo para desarrollar más actividades” explicó Conti quien agradeció por su apoyo a las autoridades presentes.

Por otra parte, el presidente del Patronato de Liberados, Carlos Barbagallo presentó los programas que lleva adelante el Patronato de Liberados para facilitar la reinserción de quienes recuperan su libertad. “Hemos creado 27 Centros Integrales para la Inclusión Social —CIPIS— durante los últimos dos años en la provincia de Buenos Aires. Son espacios con una finalidad educativa donde pueden finalizar los estudios o aprender oficios”. Además, Barbagallo destacó que “actualmente hay 40 cooperativas de liberados en la provincia”.

MG







Información adicional