Deportes y Adicciones: internos autogestionan reuniones de apoyo

Lomas de Zamora, 07/10/18. En el marco de las actividades deportivo tratamentales que se realizan en la Unidad 40, comenzaron a funcionar las reuniones de tratamiento en adicciones, coordinadas por los mismos internos en una experiencia de autogestión inédita.

 

Después de cinco meses de trabajo sostenido, el equipo que integra el proyecto institucional “Deportes y Adicciones” propuso impulsar que con la supervisión de La Confraternidad Narcóticos Anónimos, un grupo de internos llevasen adelante estas reuniones de ayuda y lucha contra las adicciones de manera autónoma.

Finalmente y  en presencia del Director de la Unidad  40, Cristian Rodríguez,  el jefe de Vigilancia y Tratamiento Walter Pérez y el Profesor de Educación Física Darío Gómez, se concretó por primera vez en la mencionada Unidad esta experiencia en la que algunos privados de la libertad apoyados bibliográficamente por la fundación N.A., empezaron con las reuniones semanales para generar cierta independencia y autogestión de grupo.

Los integrantes de N.A. Gustavo y Daniel, compartieron con los internos involucrados en este proyecto las experiencias y manejo de grupo donde trabajarán una serie de pautas que esbozan un enfoque práctico de la recuperación, apoyados en el reconocido “Programa 12 pasos”. 

Cabe destacar que dado que las adicciones constituyen el máximo exponente que tienen en común las personas en contexto de encierro, este logro institucional es una herramienta tratamental más para reconocer, abordar y transformar esta problemática y favorecer la inclusiòn social.

DG/RG  

 

Información adicional