De la cárcel a la escuela: internos de la Unidad 40 traducen al Braille y donan material didáctico a niños no videntes

Lomas de Zamora, 26/10/18.- A través de un programa tratamental internos alojados en la Unidad 40 aprendieron a traducir al sistema Braille y entregaron juegos de encastre, cartas, dominós y atriles para la Escuela de Educación Especial N° 505 de Lomas de Zamora.

 

Este taller de Braille se desarrolla con el doble objetivo de formar a los internos en un oficio y además poder donar lo producido a la comunidad educativa y particulares que lo necesiten. 

Coordinado por Profesor Leonardo Medina, que también se desempeña como coordinador de Deporte de la unidad, con la colaboración de la profesores María Villalba y Darío Gomez un grupo de 10 internos asisten varias veces por semana  para aprender  y trabajar sobre la traducción de distintos materiales educativos y lúdicos al Sistema Braille. La idea es que los privados de la libertad que participan de esta actividad afiancen el vínculo con la comunidad y también con el resto de la población de la unidad, además de capacitarse en un noble oficio.

En esta oportunidad se concretó una entrega compuesta por  14 atriles  que se ubican sobre los pupitres para mayor comodidad tanto en la lectura como en la escritura de las personas con diminución visual. También prepararon varios juegos de encastre, cartas y dominós.

Esta actividad tratamental con fines solidarios, es llevada a cabo con el respaldo de las autoridades de la Unidad a cargo del Director Christian Rodriguez, junto a los Subdirectores Fernando Ceballos, Julio Miño y Maximiliano Martínez, y los jefes del penal  Walter Pérez  y Mariano Gauto

A través de este proyecto se incentiva a los privados de la libertad a construir una nueva lógica de entender la realidad y ser partícipes de su construcción y/o modificación. La intención es seguir trabajando en pos de la reinserción social de los internos a través de este taller y poder generar más donaciones en el futuro a escuelas y jardines locales.

LM/RG

 

Información adicional