Nuevos pabellones de autogestión en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 07/11/18.- En el marco de las acciones que se llevan adelante en las Unidades para lograr una mejor convivencia entre internos y con el fin de lograr una progresividad en el tratamiento para la reinserción social, se inauguraron dos pabellones para alojar a mujeres y hombres con buena conducta y que trabajan, en una modalidad de mayor autogestión.

 

El día 31 de octubre del corriente año, la Jefatura del Anexo Femenino, luego de haber evaluado en profundidad durante un tiempo prudencial las distintas áreas tratamentales de la que participan las privadas de la libertad alojadas en el Pabellón N° 3, relacionadas al trabajo, educación, tiempo libre y deporte, se resolvió convertir al mencionado sector en un pabellón de "Autogestión".

Esta redefinición implica que las personas privadas de la libertad se regirán con pautas reglamentarias propias con el fin de lograr una reinserción social de las procesadas y/o penadas, que basadas en su buena conducta y su participación en talleres de trabajo, están en condiciones de avanzar en un alojamiento de modalidad más autogestiva. Asimismo, las allí alojadas deben  tener normas de convivencia ejemplares,  buen trato con sus pares y con los agentes penitenciarios.

Asimismo, conjuntamente con la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento Masculino el Pabellón N° 7 también fue nombrado “Pabellón de Autogestión”, luego de la evaluación correspondiente de los internos.

Cabe destacar que desde hace meses en dicho recinto cuenta con la colaboración semanal de personal judicial del Tribunal Oral en lo Criminal N° 7 de Lomas de Zamora, a cargo del doctor Roberto Conti, los cuales han acercado sus conocimientos y experiencias para transmitirlos a los internos a través de un taller literario. Desde el mes de mayo, esta actividad comenzó a dictarse en el pabellón 3 y  7 del que participan 21 mujeres y 47 varones respectivamente. Se reúnen una vez por semana por dos o tres horas para leer distintos textos, analizar y escribir y se pudo observar que tras el comienzo de dicho taller, se manifestaron modificaciones en la convivencia entre pares, así como también para con el personal penitenciario, evidenciando un progreso en los participantes que redundó en un mejor comportamiento en general con la consecuente disminución de hechos de violencia. 

Este evento contó con el aval del Director de la Unidad Cristian Rodriguez, acompañado de los Subdirectores Julio Miño, Alejandro Martinez, y Martin Ceballos, la Jefa de Anexo Femenino Carolina Terreros, la Subjefa de Vigilancia Yamila Godoy, las Subjefas de Tratamiento Eleana Vilca y Adjutor  Danila Aballay, como así también con los Jefes del Sector Masculino Walter Perez, Eduardo Carballo y el Subjefe de Tratamiento Mariano Gauto.

CF/RG

 

Información adicional