Representantes de Narcóticos Anónimos visitaron a 150 internos de la Unidad 40

Lomas de Zamora, 24/11/18.- En un encuentro trascendental para los privados de libertad de la Unidad 40,  integrantes de La Confraternidad de Narcóticos Anónimos de México y Estados Unidos, brindaron una charla motivacional y recorrieron las instalaciones de la dependencia para compartir sus experiencias con los internos allí alojados.

 

Como cierre de una etapa del proyecto “Deporte y adicciones” que se viene trabajando desde el mes de abril, este miércoles 21 de noviembre, se realizó este  importante evento con integrantes de La Confraternidad de Narcóticos Anónimos, junto con una comitiva de N.A. del Sub Comité de Hospitales e Instituciones e Información Pública del Área Sur.   

Participaron de forma voluntaria de la charla abierta alrededor de 120 internos del sector masculino y unas 30 internas del anexo femenino. A cargo del Profesor de la Unidad Darío Gómez, quien propuso y coordina este proyecto se hizo una breve reseña del cómo surgió y cuáles fueron los propósitos y objetivos que se trazaron juntos con los servidores de NA a lo largo del año, pudiendo lograr muchos de ellos y resaltando sobre todo, los beneficios del programa que traspasó en este tiempo el valor de la palabra y las vivencias de cada integrante.

A continuación Sergio y Roxana servidores referentes de Narcóticos Anónimos  en esta institución, hablaron y dieron inicio mostrando un video informativo sobre el trabajo de  recuperación que en cada  servicio realizan en N.A. La parte principal y la que todos estaban esperando fue cuando el Sr. Cruz representante de México con 36 años “limpio” , expuso su experiencia y mensaje de recuperación, entre las  emociones y las caras de los privados de libertad.  Continuó la Sra. Kathryn de EE.UU., que contó que lleva 34 años sin consumir y el valor que para ella tiene continuar visitando Instituciones y hospitales transmitiendo el mensaje de recuperación junto a la Confraternidad. Por su parte el Sr. Vincent  de  California, contó su experiencia de vida en un ambiente hostil y pasando por distintas vicisitudes a lo largo de su recuperación y con más de 40 años sin consumo, logró sacar risas y aplausos ,siendo uno de los mas consultados  por los internos alojados en esta dependencia.  

Por último, se presentó el Sr. Norman, también de California quien lleva 54 años “limpio”. Sin lugar a dudas el  máximo referente de la Confraternidad Mundial, quien arribó al país pocas horas antes de este acontecimiento. Norman con sus 80 años conoció a N.A. en una cárcel del Norte del Continente y a sus 26 años decidió apoyarse y dejarse ayudar por sus compañeros. En ese entonces eran muy pocos, solo cuatro centros en todo el mundo, Norman es el pionero en servicios a personas privadas de su libertad, fundando  los centros de atención a Hospitales e Instituciones en todo el mundo.

Para el cierre de la jornada, Gustavo y Roxana otorgaron una carta de agradecimiento al Director de la Unidad Cristian Rodríguez por su acompañamiento como máxima autoridad de esta dependencia, y una mención especial al Profesor Darío Gómez por su compromiso y propósito dentro de este programa de recuperación de adicciones y reinserción social de los internos alojados en esta Unidad.

Cabe destacar la colaboración absoluta de los integrantes de Narcóticos Anónimos de la región zona sur, tantos los compañeros y compañeras que participaron y ayudaron en este evento repartiendo bibliografía y atendiendo consultas y necesidades de los participantes, como así también a los traductores Paola, Ramiro y Humberto que facilitaron la transmisión y comprensión del los compañeros extranjeros.  

Por último, se  agradeció la participación de los Subdirectores Fernando Ceballos, Alejandro Martínez y Julio Miño en la realización del evento. Asimismo el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Walter Pérez, como así también la jefa del Anexo Femenino Carolina Terreros,  subjefe de Tratamiento Mariano Gauto, la subjefa de tratamiento Eliana Vilca y los oficiales y suboficiales que colaboraron  para que se desarrolle la actividad en optimas condiciones. 

CF/DG/RG

 

Información adicional