Internas de la cárcel de Lomas de Zamora que participan de un taller literario lanzaron una revista cultural

Lomas de Zamora, 22/02/19.- En el pabellón 3 de la Unidad 40 de Lomas de Zamora, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), un grupo de 25 internas que participan de un taller literario, escribieron y editaron el primer número de una revista cultural como producto de ese espacio.

 

Se trata de la revista “Sobreviviendo”, de publicación semestral y distribución gratuita de 500 ejemplares.

La publicación es consecuencia de un taller literario que comenzó a tomar forma en junio pasado, y rápidamente atrajo la participación y entusiasmo de varias detenidas. Los miércoles entre las 15 y las 18, trabajan lectura, interpretación y análisis de textos y cuentos de autores argentinos contemporáneos, así como escritura y recursos literarios, además, reflexionan sobre temas de actualidad y fechas especiales del calendario. 

La iniciativa forma parte de las actividades culturales que anima el Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires. El taller está a cargo de APIE (Aprender Para Igualar e Incluir), un colectivo de funcionarios del poder judicial de Lomas de Zamora convocado por el juez Roberto Conti del Tribunal Oral Criminal N° 7, que de manera independiente y autogestionada realiza diversas actividades culturales y deportivas en la Unidad 40.

“El objetivo es que puedan desarrollar un pensamiento propio, crítico, repensarse en su situación y en el día de mañana” explicó Emiliano De Armas, quien junto a Aimé Silva, Paola Audicio, Paula Morales, Agustina Morbiducci y Carlos Mena han acercado sus conocimientos y experiencias para transmitirlos a las internas a través de la literatura. 

A la hora de buscar un nombre al grupo, las detenidas coincidieron en autodenominarse Las Guerreras por considerarse luchadoras de la vida y la intención de tratar de superar siempre situaciones adversas.

Luego de compartir varios meses de trabajo, surgió la idea de plasmar sus escritos en una publicación. Y también fue fácil ponerse de acuerdo para el nombre de la revista: Sobreviviendo. De eso se trata cada una de las historias de vida de las participantes del taller, atravesadas desde su infancia por contextos vulnerables (pobreza, droga, marginalidad, analfabetismo, maltrato). 

“Lucha, mantente firme, no desesperes…Esa integridad personal te servirá para rehacer tu vida o para continuar donde la hayas dejado, para ser optimista ante las adversidades, para enriquecerte a ti mismo…Respira hondo cuando sientas la impotencia y la opresión en tu interior, cuando estés al límite de tus fuerzas. Descarga las tensiones, llorando si es necesario, o abriendo tu alma a las hojas de ese cuaderno que tenés en blanco”, escribe Viviana en la revista. También están los relatos de sus compañeras, Susana, Nacho, Karen, Julia, Claudia, Mariana, Ayelén y María.

Bajo la consigna “Sobrevivir es siempre, necesariamente, colectivo. Nadie se salva solo”, la revista, tiene la voz de Las Guerreras, que se manifiesta de todas las formas literarias posibles: un ensayo en primera persona, una letra de una canción, un cuento infantil, una poesía, entre otros registros. En sus páginas, se encuentran sus pensamientos, sentimientos y esperanzas, la propia historia.

Con unos 500 ejemplares de distribución gratuita, la publicación será semestral, con el objetivo que puedan escribir, pensar, expresarse y visibilizarse. “Estamos contentos y sorprendidos con la evolución del grupo, cómo aprendieron cuestiones que no tenían incorporadas, muchas de las chicas no sabían casi leer de corrido” afirmó Emiliano y destacó que “vemos que hay mucho talento y ojalá que puedan explorar alguna veta en el futuro”

Cabe destacar que la iniciativa surgió con la idea de replicar el taller literario y filosófico que lleva adelante desde hace 8 años el abogado Alberto Sarlo en la Unidad 23 de Florencio Varela y que a la fecha se multiplicó en otros penales de la Provincia. 

En la Unidad 40 se lleva a cabo en el pabellón 3 de mujeres con la participación de 25 detenidas y en el pabellón 7 de hombres con cerca de 50 internos. 

“Se pudo observar que tras el comienzo de dicho taller, se manifestaron modificaciones en la convivencia entre pares, así como también para con el personal penitenciario, evidenciando un progreso en los participantes que redundó en un mejor comportamiento en general con la consecuente disminución de hechos de violencia”, indicó el director de la cárcel, Christian Rodríguez.

APIE/FW











Información adicional