Inauguran mural en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Lomas de Zamora, 12/03/19.- Como parte de una jornada de reflexión por el 8 de Marzo, las internas alojadas en la Unidad 40 y el personal femenino que cumple funciones en ese establecimiento participaron de la presentación de un mural, organizado por el Área de Coordinación e inclusión socio laboral del penal.

 

La jornada inició por la mañana con las internas que integraron el taller “Las anti princesas: mujeres inspiradoras”, que se llevó a cabo en la escuela y permitió conocer la biografía de mujeres que se han destacado por labores por fuera de los cánones sociales; inspirando a otras mujeres a abarcar espacios menos convencionales a lo largo de la historia.

Al mediodía del viernes pasado con la presencia del Jefe de Complejo Conurbano Suroeste Héctor Alfonso y el Director de Unidad 40 Christian Rodriguez llegó el momento culmine con la inauguración del mural que confeccionaron las internas bajo la supervisión de alumnos de la Escuela Municipal de Arte de Lomas de Zamora. 

Como cierre se compartió un almuerzo en el sector de textil, donde hubo música y baile también. 

Las coordinadoras del taller Verónica Loyola y Marisa Tepliski, junto a las colaboradoras Noelia Bazo y Paula Estigarribia plantearon como objetivos de la actividad destacar aquellos valores que fortalecen a la mujer, derribando los prejuicios del “sexo débil” y recapacitar sobre la importancia de luchar por habitar espacios más equitativos, intentando eliminar las estigmatizaciones, rótulos y descalificaciones que pesan sobre las mujeres. Asimismo se trabajó sobre las experiencias personales de las participantes y las mujeres que las inspiraron en la vida.

La propuesta del mural surgió con la idea de intervenir una pared de la Unidad 40 como forma de derribar los muros a partir de una expresión artística, de comunicar a través de un medio que llegue a todos y quienes transiten delante de la obra. Tomar el arte como forma de expresar silencios, llantos, heridas y como tal, la reparación a partir de la expresión de esos sentires. La expresión colectiva como unión de mujeres luchando por un fin común, sin diferencias que se imponen y corren de foco las verdaderas necesidades: de respeto, cuidado, empatía, solidaridad, escucha, equidad, todos valores manifestados en una intervención común. 

Durante el taller se trabajaron con frases, poesías, fotos e imágenes de mujeres que han inspirado a otras mujeres a desafiar los canones sociales vigentes. Trabajaron en grupos de entre 8 y 10 internas en los que reflexionaron. Posteriormente compartieron frases, relatos y dibujos elaborados por ellas. Como cierre se realizó una reseña de qué se conmemora el día 8 de marzo y las luchas que prosiguieron tras aquella tragedia. Se habló de las desigualdades y la necesidad de luchar juntas para habitar espacios donde se escuche, respete y atiendan a las mujeres según sus necesidades. 

La inauguración del mural es el fruto de este trabajo conjunto  que representa a todas las mujeres detenidas y de muchas otras mujeres que sienten la soledad de no ser escuchadas. 

CF/RG



Información adicional