Fútbol femenino: la Villa 31 volvió a la cárcel de Lomas

Lomas de Zamora, 08/05/19.- Las privadas de la libertad que practican fútbol en la Unidad 40 realizaron una actividad deportivo tratamental de la que participaron como invitadas jugadoras el equipó conformado por mujeres de la Villa 31 y las integrantes del programa Pelota de Papel. 

 

Para el desarrollo del evento se formaron dos equipos de la Unidad, entre ellos "Somos Nosotras”, anfitrión del evento anterior y dos equipos de la Villa 31. Después de dos horas de fútbol, de partidos amistosos terminó la primera parte del día. Luego todas las chicas fueron a almorzar al campo deportivo del sector femenino, pero antes sin nadie esperárselo, todas las jugadoras reunidas en un círculo alentaron a sus compañeras que se pusieron a rapear para amenizar la jornada. 

Durante el almuerzo, todas compartieron  sus experiencias de vida y también lo vivido en el partido como parte de la reflexión de la actividad. Como regalo para ellas, las representantes de “Pelota de Papel" les prepararon una gigantografía del equipo que jugó en otra oportunidad anterior con ellas y les dejó marca imborrable a las detenidas. Ahora la foto está colocada en una de las paredes que da hacia el Campo Deportivo. Asimismo, las chicas que vinieron a jugar la fecha anterior, notaron que las internas jugaban con el calzado que tenían, casi nadie tenia botines. Asique para este encuentro les donaron 10 pares de botines para que lleven adelante el  entrenamiento en optimas condiciones. 

Este encuentro también sirvió para que las chicas de la Villa 31 pidieran ser parte del libro que se está gestando en el taller literario con sus vivencias en relación al fútbol. Hubo un ida y vuelta de preguntas sobre lo que es el fútbol en sus vidas, qué les provoca, qué sienten y si seguirían jugando en libertad. Las respuestas más escuchadas fueron:  "A nosotras el fútbol nos hace sentir "libres" y "No vemos la hora de que venga la profe para salir del encierro y jugar". La charla terminó con lágrimas y risas: sentimientos encontrados, pero de las 30 chicas que estaban allí reunidas lograron unir un único sentimiento: el amor por el fútbol. 

El evento estuvo a cargo de la Profesora de Educación Física, Maria Villalba,  con la colaboración de los profesores Leonardo Medina y Dario Gomez

Cabe destacar al Programa “A Pie", integrado por defensores, fiscales y jueces del departamento Judicial de Lomas de Zamora, el cual fue propulsor del taller literario y trajo al programa "Pelota de Papel" a la Unidad. Asimismo, el fiscal Santiago Vadillo, fue quien coordinó con el Programa para traer el equipo de la Villa 31 hasta la Unidad 40 para desarrollar la actividad.

La jornada tratamental contó con el Director de la Unidad Christian Rodríguez, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Fernando Ceballos, el Subdirector de Seguridad Julio Miño y el Subdirector de Administración Alejandro Martínez, quienes dispusieron todo lo necesario para la realización de cada actividad propuesta. 

Además colaboraron y coordinaron el evento el Subjefe de Penal Mariano Gauto, la Jefa de Anexo Carolina Terreros, la Subjefa de Tratamiento, Eleana Vilca y (E.G.), Katherine Juarez.

CF/RG

Información adicional