Charla debate contra la violencia de género en la Unidad 40

Lomas de Zamora, 27/11/19.- En el marco del mes de la concientización y sensibilización contra la violencia de género se realizó una charla debate encabezada por la presidenta de la ONG “Hay una salida”, Corina Fernández, para más de 60 agentes penitenciarios en la Unidad 40 de Lomas de Zamora.

 

Corina, quien además es colaboradora con la atención de víctimas de violencia en la Asociación Argentina de Prevención de la violencia familiar del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, fue víctima de intento de femicidio por parte de su esposo, en el año 2013. Su caso tomó gran relevancia mediática e incluso se realizó una película con su historia. A raíz de lo sucedido pudo hacer un giro a su vida y mediante su traumática experiencia ayudar a mujeres que están pasando por situaciones de violencia. La misma se perfeccionó en el caso mediante estudios y cursos de neurociencias, para poder dar una mejor y adecuada atención a las víctimas.

La charla se desarrolló con  gran interés, logrando que el auditorio se involucre en la temática, participe activamente de la misma y logre interpelarlos ya que hubo una gran presencia  de guardias nuevos, jóvenes, muchos de ellos recién están empezando en relaciones afectivas.

Corina fue muy explícita en su charla y se notó la identificación de más de uno con este tema, abordándolo con crudeza para hacer saber que hay que desnaturalizar la violencia, algo que se conserva como una práctica habitual, internalizada, naturalizada en muchas familias.

Además de la charla de Corina otro de los objetivos fue la difusión del Protocolo de Violencia de Género para el personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

En el encuentro se contó con la presencia de personal tanto de la Unidad N°40 como de la Unidad N° 58.

Acompañaron en la campaña el  jefe del Complejo Conurbano Sur Oeste Hernán Suarez, la directora de la Unidad 58 Karina González, el subdirector de Administración de la Unidad 40 Alejandro Martínez,  el subdirector de Seguridad  Julio Miño, el  jefe del Área Tramites de la Oficina de Personal, Gabriel Hassan, la Jefa del Anexo femenino de Asistencia y Tratamiento Alcaide Mayor (E.G.) Carolina Terreros, el jefe de Asistencia y Tratamiento Eduardo Carballo y sus Subjefes de aéreas, y la socióloga Marisa Teplisky.

Cabe destacar que la película que cuenta la historia de Corina se llama “No me mates”, y en palabras del propio director del film, Gabriel Arbós “la película es un documento”.  El 2 de agosto de 2010, Corina había dejado a sus hijas de 9 y 11 años en el colegio. Minutos más tarde, su ex pareja Javier Weber, disfrazado de anciano, le disparó 6 tiros con un revólver calibre 32, en plena calle y a la luz del día. Acertó tres tiros y erró los otros tres. Corina sobrevivió milagrosamente, aunque hasta el día de hoy lleva dos balas alojadas en un pulmón.

CF/RG





Información adicional