Los internos de Campana comenzaron la escuela primaria

Campana, 11/03/20.-  En el marco del inicio de ciclo lectivo 2020, los internos de la Unidad 41 asistieron al acto de comienzo de clases de la EPJA N° 701, con la presencia de las autoridades educativas y penitenciarias.

 

Un total de 120 inscriptos que están privados de su libertad decidieron completar sus estudios primarios o directamente empezar su  recorrido desde el principio, de hecho para algunos éste es el primer contacto con una escuela, maestras, y un ámbito aúlico, siendo esto elemental para dar el puntapié inicial para la futura reinserción social.

Las autoridades presentes en el acto fueron la Directora de la EPJA N° 701 Paola Meloni junto a la Secretaria Andrea Trasciatti, la delegada de Educación del Complejo Campana Cynthia Evers, el Director de Unidad 41 y sus subdirectores.

La educación en contexto de encierro garantiza el acceso a este derecho constitucional de todas las personas privadas de libertad, para su formación integral y desarrollo pleno. Educar implica enriquecer y estimular el desarrollo del ser humano sin distinción de su edad, ni condición, incluyendo “el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad” y “capacita a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre”, amparados en el derecho internacional.

Particularmente, la educación intramuros es una aspecto fundamental, junto con el trabajo, del "régimen de tratamiento penitenciario", destinado a la reinserción social del interno, formando parte de un proceso de proyección humana y social del sujeto, para que cuando egrese del sistema cuente con los conocimientos y formación necesaria para no reincidir.

Tanto los alumnos como el cuerpo de docentes que integran la Escuela Primaria de Jóvenes Adultos N° 701, esperaron con ansias este momento, demostrando año tras año su compromiso y vocación. 

Cabe destacar que los internos de la Unidad 21 también iniciaron las clases primarias el pasado 2 de marzo junto con el resto de los alumnos de la Provincia.

MM/CE/RG



Información adicional