Internos donan juguetes didácticos y textos en Braile

Campana, 18/05/12. Días pasados, se acercaron a la escuela de la Unidad 41 de Campana, representantes de la Escuela de Educación Especial 502, para recibir en nombre de la misma un juego de domino y libros en braile.


Desde hace mucho tiempo las cárceles bonaerenses han sido un lugar de aprendizaje de las técnicas de escritura en braile, como instrumento de formación profesional, de formación de actitudes solidarias, y fundamentalmente como camino de desarrollo de habilidades y capacidades de los internos.

La Unidad 41, es una de las que tiene un taller de braile, denominado “Luz de vida”, en el cual un grupo de internos que se han capacitado dedican pacientemente parte de su tiempo a la transcripción en escritura braile de diversos textos y materiales didácticos, que luego son donados a distintas instituciones de la comunidad.

Algunos de estos materiales se realizan por encargo y otros se originan por iniciativa de los internos.

En esta oportunidad varios internos colaboraron para producir estos textos y un juego de domino, que se donaron a la Escuela 502. Para recibir estos materiales, se hicieron presentes en el penal, la directora Enriqueta Tomasich y el profesor de ciegos y disminuidos visuales Héctor Chavero.

Los docentes se mostraron muy agradecidos por la donaciòn, al respecto Tomasich señaló: “todavía se utiliza en nuestra escuela el material didáctico que años anteriores nos donaron de esta unidad, mapas, tabla periódica y varios juegos didácticos. Creemos que es muy bueno para los internos saberse útiles y experimentar esta sensación de hacer cosas por otras personas que por sus características muchas veces son discriminadas en la vida social, sabiendo que todos más a allá de las especiales capacidades estamos llamados a construir y ser protagonistas de una sociedad sin exclusiones de ningún tipo.

Información adicional