Con el “Taller Tercer Tiempo” continúan las prácticas de rugby en la Unidad Nº 41

Campana, 24/05/22.- En el marco de las actividades tratamentales y asistenciales implementadas en los penales bonaerenses, en la Unidad 41 perteneciente al Complejo Penitenciario Campana, días pasados se realizó el “Taller Tercer Tiempo”, que marca la continuidad del trabajo que desde hace años viene llevando a cabo el equipo “Los Legionarios”, que son apadrinados por la Fundación Espartanos. 

 

En este establecimiento penitenciario ubicado en el norte bonaerense, las actividades de rugby están nucleadas en el taller "Tercer Tiempo" que está compuesto por dos áreas; una deportiva y otra espiritual, donde un numeroso grupo de privados de libertad participan del deporte de la ovalada.  

La parte deportiva del equipo “Legionarios”, se desarrolla todos los miércoles de 14 a 16:30, allí los entrenadores de la Fundación enseñan todo lo que es técnico-táctico y también todo lo que implica la práctica del rugby, como la transmisión de valores, el trabajo en equipo y el compañerismo. 

Recientemente se han agregado actividades los viernes a la mañana de 10 a 11.30, que suman el entrenamiento físico focalizado en circuitos, donde se trabaja sobre las capacidades y condiciones: fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad; además de actividades coordinativas, como agilidad y coordinación, entre otras alternativas, a cargo del profesor de Educación Física Maximiliano Mazzuca

En lo referente a la espiritualidad, la segunda actividad del taller, se da a través del rezo del rosario, que se realiza los días lunes de 14 a 16.30 con la colaboración de sacerdotes y representantes del culto católico de la Fundación.  

Mazzuca explica que, “Las dos actividades, si bien se realizan en distintos días, trabajan en conjunto, y una es el soporte de la otra. Para darle un abordaje integral, la Fundación promueve que los privados de la libertad que participen, además de la voluntad de hacerlo, tengan buena conducta y que estudien y/o trabajen. Actualmente, los internos que participan del taller son habitantes prácticamente de todos los pabellones del sector vigilancia y tratamiento, y lo importante es que la posibilidad de ser parte es para todos los que deseen hacerlo, aceptando las condiciones propuestas”. 

“El taller funciona realmente bien, es ordenado y con una relación muy colaborativa entre las autoridades de la Unidad y la Fundación. Más allá de lo protocolar, es fundamental el apoyo del director de Unidad, Guillermo Rodríguez, como del subdirector de Asistencia y Tratamiento, Alexis Tissera y del jefe de Vigilancia y Tratamiento, Rodrigo del Pozo, que facilitan mucho el trabajo que estamos realizando”, sostuvo Mazzuca

"Los Legionarios", se crearon en el 2009 y fueron respaldados desde el primer momento por la Fundación "Espartanos", entrenan arduamente haciendo de este deporte un hábito para una mejor calidad de vida y un instrumento para su reinserción social. 

El director de Unidad Guillermo Rodríguez destacó el compromiso y el buen comportamiento de quienes se esfuerzan por llevar adelante este trabajo, “que se basa en dos columnas fundamentales: la parte física y la parte espiritual, ambas importantísimas para el desarrollo integral de la persona”, agregó. 

Un aspecto a destacar es que la Unidad 41 cuenta con la segunda cancha de rugby con medidas reglamentarias en todo el contexto de encierro de la provincia de Buenos Aires, lo que la hace una de las más propicias para la práctica del deporte. 

Este tipo de actividades se llevan a cabo basándose en que el deporte es un eje fundamental en el tratamiento penitenciario, no solo por el bienestar físico que genera sino también por el conjunto de valores que promueve en pos de la reinserción social de los internos. 

 

MM/OJ 

Información adicional