Importante clínica de rugby en la U.41 Campana

Campana, 11/07/12. En el marco de las actividades deportivas que se realizan en las cárceles bonaerenses, se realizó ayer con la presencia de la Jefa del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), María Florencia Piermarini, una clínica de rugby en la Unidad 41 Campana,  la que estuvo a cargo del ex Puma Serafín Dengra y  del autor del libro “Rugby Didáctico”,  Sebastián Perasso.

Ante más de 60 internos, autoridades judiciales y penitenciarias,  entre ellas el Director de la Unidad 41, Carlos Gentile, en el salón de usos múltiples de la escuela de la cárcel, el integrante de la plana mayor del SPB  Walter Velaz y la ex leona y funcionaria de la Secretaría de Deportes de la Provincia, Jorgelina Bertoni,   presentaron a los disertantes. 

Perazzo habló sobre lo que significa el rugby como formador de grupos y luego contó la historia del deporte desde su nacimiento en Inglaterra hasta su llegada a la Argentina en 1873 cuando se jugó el primer partido junto al Planetario en Buenos Aires.

Luego,  Serafín Dengra, "Un gran motivador" como el mismo se definió, contó anécdotas de su vida como Puma y de como las enseñanzas del rugby le sirven para manejarse en la vida. En varias oportunidades sus palabras arrancaron el aplauso de los detenidos que disfrutaron de sus vivencias y ocurrencias.

A la cancha

Después de la palabras se pasó a la acción y ya en la cancha de Rugby ubicada dentro del Complejo Penitenciario de Campana, pero fuera de los muros  de la Unidad 41, los jugadores internos, divididos en dos bandos realizaron precalentamiento, práctica y luego un partido dirigidos por Dengra que motivó a los internos a vivir una jornada especial.

Diego Magallán, uno de los detenidos deportistas, dijo: "Yo descubrí el rugby en la cárcel y me enamoré de este deporte, pero que además venga un monstruo como Serafín Dengra a practicar con nosotros es mucho más de lo que pude haber soñado".

Jorgelina Bertoni, en su carácter de Socióloga, exintegrante de la Selección Argentina de Hockey sobre Césped y representante de la Secretaría de Deportes destacó las ventajas de estas clínicas y expresó que "este tipo de actividades son  una herramienta fundamental del tratamiento penitenciario y  les sirve a los detenidos para mejorar los vínculos sociales, importantísimo para su futura reinserción social". 

Y Piermarini destacó que desde la implementación de este programa se ha logrado la reincidencia cero en personas que han participado del mismo. “El rugby brinda lazos de solidaridad e inculca la idea de que en la vida no se puede avanzar solo, sino en equipo”, afirmó la Jefa del SPB.

Este proyecto se enmarca en el convenio denominado "Deportes por Penales", firmado por el Ministerio de Justicia y Seguridad  y la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, que tiene como objetivo aprovechar los valores del deporte para la inclusión social.

Información adicional