Alumnos de la U41 comenzaron el curso de Panadería: "Elaboración de Ensaimada”

Campana, 03/05/23.- Como parte de las capacitaciones permanentes que se brindan a las personas privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, alumnos de la Unidad 41 de Campana comenzaron el curso de Panadería: "Elaboración de Ensaimada”.

 

Este curso de panadería tiene una duración de 6 meses, divididos en 3 módulos, de materias prácticas y su parte teórica, y está a cargo de la docente María José Palacios. Forma parte de los cursos de capacitación brindados por la Escuela gastronómica CREER, destinado a los internos habitantes de la Unidad 41, dependiente del SPB y que es una de las tres que componen el Complejo Penitenciario Campana, el mismo se lleva a cabo en las instalaciones del aula destinada a capacitaciones, ubicada en el Sector Cocina de internos.

Entre los cursos que se dictan actualmente en la escuela CREER, además del de panadería se dicta el de cocina, entre ambos nuclean un total de 60 alumnos. Los mismos buscan, en el marco de los programas tratamentales, que los privados de libertad tengan herramientas laborales al momento de finalizar su condena.

El curso de cocina tiene una duración de 2 años. Al finalizar el primer año de cursada, el alumno recibe el grado de ayudante de cocina con su correspondiente diploma. Al finalizar el segundo año se le otorga el diploma de cocinero profesional con su diploma y analítico correspondiente.

Estas actividades de aprendizaje son apoyadas y acompañadas, tanto por la Jefatura de Unidad como por las del Complejo Campana, en el marco de las capacitaciones en oficios para las personas alojadas en el sistema carcelario bonaerense que se impulsan en el Servicio Penitenciario, con la anuencia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial.

“A través de estas capacitaciones se busca acompañar a los sujetos en el proceso de reinserción social y en la recuperación de derechos, desarrollando actividades tendientes a la elaboración de un proyecto de vida, brindando herramientas concretas que fortalezcan su inclusión laboral, asistiéndoles en el marco de los Programas Sociales vigentes y preponderando fortalecer, desarrollar y revalorizar las capacidades y potencialidades que cada uno posee” destacaron desde la jefatura de Unidad.

 

SA/OJ

 

Información adicional