Investigadores del CONICET brindaron una charla en la CENS N°455 de la U41

Campana, 26/06/23.- El último viernes, en el marco de las actividades Tratamentales que se brindan en educación en contexto de encierro, estudiantes de la escuela Secundaria CENS N°455, que funciona dentro de la Unidad 41 Campana, recibieron una charla por parte de investigadores del CONICET.

 

Los científicos Dr. Claudio Javier Cormick y Dra. Valeria Carolina Edelsztein, integrantes del CONICET fueron invitados por el director del CENS N°455, profesor Pedro Benítez, y bajo la coordinación del área de Cultura y Educación de la Unidad se pudo concretar la charla magistral por parte de los visitantes.

Cormick y Edelsztein abordaron una charla/taller para los estudiantes de la escuela Secundaria, desarrollando una clase usando historias y análisis epistemológicos, abordando el fenómeno del negacionismo científico y el cómo podemos detectar sus diferencias respecto de la ciencia genuina.

Hablaron del negacionismo en el terreno de la salud promovido por las tabacaleras, el negacionismo del cambio climático, el movimiento antivacunas y/o el terraplanismo. Fue una actividad de "alfabetización científica" pensada desde el ángulo de los discursos opuestos a la ciencia.

Los científicos fueron escuchados con atención por los estudiantes y hasta algunos realizaron preguntas que fueron respondidas por los disertantes.

El Dr. Claudio Cormick es licenciado en filosofía por la Universidad de Buenos Aires y doctor en filosofía por la Universidad de Buenos Aires, ha publicado más de veinte artículos en revistas especializadas del país y del exterior, incluyendo Dianoia, Areté, Contrastes y Bulletin d'Analyse Phénoménologique. En 2019 publicó su primer libro, “Opacidad y relativismo”, por la editorial Prometeo.

En tanto que la Dra. Valeria Edelsztein es química, investigadora del CONICET y autora de, entre otros, “Ciencia que ladra”, sobre los procesos de la ciencia en la vida cotidiana, la alimentación y "Los remedios de la abuela”.

Actividades como las realizadas este viernes son avaladas por el Director de Unidad Prefecto Mayor (EG) Mariano Moresco, acompañado por su equipo de gestión, los Subdirectores Néstor Gómez, Nicolás Oneto y Paola Barraza y gestionadas por el Coordinador de Cultura y Educación Matías Acosta; siguiendo los lineamientos previstos por la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

 

SA/OJ

Información adicional