Comenzó un Taller primeros auxilios para privados de libertad de la Unidad 41 Campana

Campana, 15/11/23.- Comenzó a distarse ayer un Taller no formal de Primeros Auxilios, a cargo de Ignacio, habitante del pabellón 10, quien imparte sus conocimientos en la materia a 20 de sus propios compañeros.

 

La actividad se desarrolla en el centro de espacio tratamental (CET), todos  los días martes entre las 10 y 11 de la mañana y se extenderá por el lapso de 10 clases consecutivas.

El Taller está orientado a que los privados de la libertad puedan reconocer situaciones de emergencia dentro del pabellón en el que habitan, como ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, heridas, quemaduras, alergias, y todo tipo de incontingencias. El mismo propone el aprendizaje de diversos recursos básicos para un correcto accionar, previo a la intervención del personal idóneo.

El aprendizaje de los primeros auxilios, como las palabras lo indican, tiene como objetivo la capacitación y concientización de que si se actúa con celeridad y conocimientos se puede salvar una o más vidas.

Ignacio cuenta que, ante una situación de emergencia, en cuestión de salud se debe tener presente el método P. A. S. el cual consiste en: “Proteger, avisar, socorrer”.

A su vez, el instructor manifiesta que “Siempre que se presten primeros auxilios hay que tener en cuenta los siguientes preceptos generales: Actuar con rapidez, pero conservando la calma; evitar aglomeraciones; saber imponerse; no mover a la persona herida, salvo que sea imprescindible; realizar el traslado adecuado; no dar al herido de beber, comer o medicar y tranquilizarlo”.

La actividad está avalada por el director de la Unidad 41, Prefecto Myr. (EG) Mariano Moresco; por los subdirectores Nicolás Oneto, Paola Barraza y Miguel Dietrich; y es impulsada por la Jefatura de Vigilancia y Tratamiento, a cargo del Subprefecto (EG) Marcos Chittadino.

Moresco expresó que, “El conocimiento de estos elementos básicos es relevante, no solamente para una situación en contexto de encierro, sino que reviste una gran importancia social una vez que recuperen su libertad”.

El Taller está coordinado por el Subalcaide (EP) Lic. Maximiliano Mazzucca del Área Deportes.

 

MM/OJ

Información adicional