La Escuela Secundaria de la Unidad 41 festejó su 25 Aniversario

Campana, 15/05/25.- En la mañana de hoy, la Escuela Secundaria CENS N°455 "Claudio Lepratti" celebró sus primeros 25 años de existencia en contexto de encierro en un acto que contó con la presencia de autoridades penitenciarias, de Educación y del municipio local.

 

Hasta la Unidad 41, que forma parte del Complejo Penitenciario Campana llegaron personal del equipo de la Dirección de Educación en Contexto de Encierro, Inspectores de la Jefatura Distrital, Regional y local, ex directores de la Escuela Secundaria, la directora de Educación de la  Municipalidad de Campana, la secretaria de Inclusión, Educación y Cultura, personal del Consejo Escolar, entre otras autoridades de Educación y del Municipio, quienes estuvieron invitados a la conmemoración de los 25 años de la escuela secundaria en contexto de encierro.

El encuentro, que se realizó en la Sector de Escuela de la Unidad 41, representó una oportunidad invaluable para reflexionar sobre el impacto de la educación en la transformación personal y social de los estudiantes.

Durante estos 25 años, la escuela ha acompañado a muchos estudiantes en su camino, brindando herramientas que les permitieron proyectarse hacia un futuro mejor, destacando los logros alcanzados, fortaleciendo el sentido de pertenencia y visibilizando el rol fundamental de la educación en contextos de vulnerabilidad.

En su celebración no solo se buscó conmemorar un hito importante, sino también fortalecer el rol transformador de la educación en contextos de encierro, reafirmando el compromiso con el desarrollo personal de los estudiantes.

También tuvo lugar la presentación e inauguración de un mural conmemorativo, creado por los estudiantes en colaboración con las profesoras de arte. El mural refleja un espacio de libertad, con paisajes naturales que alienta e invita a encontrarse unos con otros. El mural buscó capturar los logros, desafíos y esperanzas de la comunidad educativa en un espacio de vulnerabilidad.

“Celebrar estos 25 años es valorar el esfuerzo de toda la comunidad educativa, equipo directivo, docentes, estudiantes, personal del Servicio Penitenciario, y autoridades todas, reconociendo su papel en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, poniendo en valor la trayectoria de la institución, los logros educativos alcanzados y su impacto en la comunidad;  fortalecer el sentido de pertenencia y destacar la importancia de la educación en contexto de encierro como motor de transformación social”, destacó Pedro Benítez actual director del establecimiento educativo. 

“Ir a la escuela, dicen los estudiantes, es ganarle un cachito de calle al encierro, lo valoran por lo que aprenden de cada asignatura, pero también porque al ir al aula se sienten más libres para hablar de otros temas y construir argumentos”, agregó un docente.

Esos encuentros transforman y promueven nuevos escenarios, en ocasiones se generan proyectos de vida genuinos y potentes para estudiantes y allegados.

“Hoy se celebró que en el Complejo Penitenciario Campana una de las escuelas en contextos de privación de la libertad cumpla sus primeros 25 años, la primera escuela secundaria del complejo”, dijo a su turno un funcionario penitenciario.

Cerrando el acto el director del CENS N°455, profesor Pedro Benitez, agregó:  “Felicitamos a todos los jóvenes y adultos que transitaron y asisten a la escuela. A su personal docente, egresados, a todos los profesionales y quienes articulan con la escuela para que los aprendizajes sucedan, personal penitenciario, salud, Patronato de Liberados y formación profesional. Con todos es la escuela, y así entendemos que debe suceder cada día”.

Para finalizar el grupo musical de la Unidad 41 interpretó hermosísimas canciones y por último tuvo lugar  una mesa de dulces con torta de aniversario.

Participaron de este evento además de las autoridades antes mencionadas el director de Educación del SPB, Martín Danese y la jefa de Educación Formal, Gabriela Rodolfo, acompañados por el jefe del Complejo Penitenciario Campana, Mario Norberto Clementi; el secretario de Coordinación, Guillermo Rodríguez; el director de la Unidad 41, Claudio SImonetti; los subdirectores Paola Barraza y Miguel Ángel Dietrich, la coordinadora General de Educación Cultura y Deporte, Patricia Marra; junto a las coordinadoras de Educación y Cultura de las Unidades 21 y  41, y otros agentes penitenciarios.

 

PM/OJ

 

Información adicional