Donación de computadoras a proyecto radial

Campana, 24/07/13 La Asociación María de las Cárceles junto a los internos de la unidad 32 realizaron una donación de computadoras para el Taller de Medios de Comunicación Audiovisual “Periodismo UP 41”.

 

En este sentido, desde la unidad que recibió las PC se resaltó el gesto de la Asociación y de los internos y destacaron “tan  valioso para los que hemos comenzado a recorrer el camino de la comunicación social. Realmente para nosotros ser beneficiarios de esta importante donación de computadoras es realmente un fuerte aliciente y renueva nuestro compromiso con este espacio de medios y comunicación audiovisual de nuestra unidad 41, que se desarrolla dentro del área de Cultura y Educación del establecimiento”.

Asimismo, desde la unidad 41 se expresó que la insititución María de las Cárceles “está comprometida para cambiar la realidad de las personas privadas de libertad y ayudarlos en su vuelta a la familia y la comunidad”, y agradecidos relataron el siguiente texto:

“El viernes pasado, tuvimos la oportunidad de ir hasta la Unidad 32 de Florencio Varela y conocer en persona a los responsables de un trabajo realmente muy valioso y de auténtica transformación de la vida de los detenidos.

Desde hace unos años, una persona solidaria, Adriana von Kaull, que visitaba a los presos, brindando encuentros de catequesis, sintió que había que hacer algo más y asumió con un grupo de personas la tarea de generar un espacio distinto de promoción y desarrollo humano para los internos de un penal…. Y así surgió “María de las Cárceles”

Esta Asociación Civil poco a poco se fue afianzando y concretando diversas actividades, entre las cuales, surgió un taller de reparación de PC y con el tiempo se fue concretando el objetivo de reparar las computadoras para donarlas a escuelas de bajos recursos, de distintas localidades del interior del país. Sólo como ejemplo de lo que se puede hacer para acortar distancias, en esta oportunidad había una persona que venía de “Aguilar” en la Provincia de Jujuy, que venía a retirar la donación producto del compromiso de esta Asociación y de los internos de la Unidad 32, que en su trabajo reacondicionan y reparan computadoras para que muchos que no tienen acceso a la tecnología puedan acceder.

El proyecto se basa en brindar a los internos una "segunda posibilidad" de inserción laboral, primero dentro del penal, y luego, y fundamentalmente, una vez que salen en libertad. Un taller creativo para romper el paradigma de que la cárcel es la universidad del delito. Se denomina "segunda posibilidad", porque se les brinda a los internos la oportunidad de incluirse en la sociedad actual, capacitándose en una actividad independiente como es la computación a las escuelas que reciben el material reciclado, la oportunidad de mejorar la calidad de la educación que imparten a las empresas, que revaloricen el material de computación dado de baja, dándole un nuevo valor agregado en la corresponsabilidad que les toca dentro de la sociedad”.

Finalmente, el personal del área de Cultura y Educación de l establecimiento, agradeció a las autoridades de “María de las Cárceles”, a los internos de la unidad 32 “y hacemos votos para que estos espacios de trabajo y desarrollo se sigan consolidando en la vida de nuestras comunidades penales”, puntualizaron.

Prensa U41/MIH

 

Información adicional