Cierre de proyectos y donaciones en la Escuela del Penal de Campana

Campana, 22/11/16. El pasado viernes, en la Unidad 41 de Campana, se llevó a cabo el acto de cierre de los proyectos  realizados durante el corriente año, en la Escuela de Educación de Adultos Nº 701. Junto a los 30 alumnos y al personal docente,  estuvieron presentes el Secretario del Complejo Campana, Pablo Giles, el Subdirector de  Asistencia y Tratamiento, Gastón Collado, el Subdirector de Seguridad, Fernando Laserna, y la Delegada de Educación, Cynthia Evers.

 

La ceremonia comenzó alrededor de las nueve de la mañana y  tuvo como objetivo mostrar el cierre de los proyectos “Manos que Trabajan “y “Rayito de Sol”. Los alumnos  exhibieron los  trabajos realizados durante el año, que serán donados a las escuelas de los  barrios Las Praderas, La Josefa y Lubo. También recibirán materiales la Escuela Nº 502, para ciegos y disminuidos visuales, la Escuela Nº 9  y la Escuela Nº 501, pertenecientes a zonas periféricas de la ciudad de Campana.

“Manos que trabajan” nació hace cinco años cuando los alumnos, en conjunto con las maestras, realizaron artesanalmente bancos y mesas de madera, juguetes, pizarrones, mochilas y cotillón. Con herramientas escasas, con las habilidades de algunos sumadas a la voluntad de otros, pero, sobre todo, con esfuerzo y mucha dedicación, lograron el objetivo de llegar a los niños de distintas escuelas de la comunidad.

El segundo proyecto, que nació este año, se llama “Rayito de Sol”. El mismo agrupa a internos que se dedican a la construcción de mapas en diferentes relieves y texturas, para niños con capacidades visuales disminuidas. También confeccionan libros de cuentos o textos informativos para instituciones educativas que lo requieran.

“Creemos que es muy bueno para los alumnos que estudian en contexto de encierro, sentirse útiles y experimentar el sentimiento de hacer cosas por otras personas. La solidaridad  es un valor de transcendencia para el género humano y es tan grande cuando la ponemos en práctica que nos hace inmensamente fuertes. Realizando actos de generosidad podemos asumir sin temor los grandes desafíos, al tiempo que podemos resistir con firmeza los embates de la adversidad”, dijo una de las docentes que trabajó en este ciclo.

Las autoridades del Penal de Campana se mostraron muy conformes y aseguraron que la labor diaria es posible cuando se crean espacios para promover la cultura del trabajo, la autonomía y el reconocimiento. “Es necesario, desde nuestro humilde lugar, cooperar como representantes del estado para la resocialización de los internos”, concluyó Giles.

EC/MTD

Información adicional