Un mural como sendero a la libertad

Campana, 04/10/17 Ayer, se llevó a cabo en la Unidad 41 de Campana, el descubrimiento del mural realizado por un grupo de internos allí alojados, en el marco de una nueva edición del concurso artístico "El Muro que Libera".

 

Con la presencia del Jefe de Complejo Penitenciario Campana Pablo Giles, junto al Director de  la Unidad 41 Alfredo Campos, acompañado de sus Subdirectores, la Directora de la Escuela Nº 701 Stella MarisSegura, inspectores de educación, docentes, personal e invitados especiales, se vivió una emotiva jornada donde se exhibió la obra bautizada "Sendero a la Libertad".

El mural se encuentra pintado en la pared del patio de la Escuela Primaria de Adultos Nº 701 con sede en la Unidad 41, y ocupa una dimensión de 8.5 metros de largo por 2 metros del alto.

La realización del mismo fue supervisada por el docente Fabián Castromil de la mencionada escuela quien guió el proceso de planificación y creación de la idea, su desarrollo conceptual y por ultimo la concreción de la obra realizada en pintura para exterior, llevada a cabo por 5 internos. Cabe destacar que los materiales utilizados en el mural fueron donados por el municipio.

El acto comenzó con la proyección  de un power point sobre el avance día a día de la producción del mural y con la foto de cada alumno. Luego,  se llevó a cabo un baile tradicional previo a descubrir la obra ante la presencia de todos los invitados que se quedaron asombrados por lo logrado. En ese contexto el docente Fabián y la coordinadora de Educación y Cultura del Complejo Cynthia Evers leyeron una producción literaria surgida de frases que los alumnos habían realizado, que representaban el significado del mural. 

Posteriormente, se hizo entrega de la replica del mural a la Secretaria de Educación del Municipio Milva Lopez Pereyra, que concurrió en representación del intendente. También estuvieron presentes la Inspectora Distrital de Educación Silvia  Lopez, la Subdirectora de Relaciones con la comunidad Nancy Bianchi, la Ingeniera Gilda Bonatti directora de infraestructura escolar, la presidenta del Consejo Escolar Nelda García, el Secretario General de UDOCBA Prof. Pedro Espinozala, la Dra. María del Carmen Rodriguez Melluso con su secretario el Dr Andres Lopez del Juzgado de Ejecución de San Martín, Directores de otros establecimientos Educativos y la Delegada de Prensa del Complejo Penitenciario Campana Claudia Pathenay.

El Jefe del Complejo Pablo Giles expresó "Aqui se evidencia que hay trabajo en equipo y esa es la única forma de trabajar, mancomunadamente, apuesto a esto. Estoy muy orgulloso de todo el personal, del grupo de docentes, de cada uno de ustedes que saben que están cumpliendo una condena pero se sienten libres haciendo esto. Yo ví las caras cuando pasaban las fotos en el power point, la felicidad con la que emprendieron esta tarea y el sentimiento de libertad que reflejaban sus rostros. Este es el camino, entre todos." 

La Inspectora Jefe Distrital Silvia Lopez también citó al escritor Miguel Hernández quien murió en prisión, desapareció en la oscuridad pero es recordado a plena luz por sus obras literarios... para la libertad sangro, lucho y pervivo... "Las obras de este escritor español perduran en el tiempo al igual que el mural que hoy plasmaron en esta pared. Ustedes son artistas". Asimismo, la directora de la Escuela Primaria nro 701, también expresó muy emocionada su orgullo por el plantel docente y reafirmó la frase de cabecera que siempre utiliza: SI SE QUIERE SE PUEDE, NADA ES IMPOSIBLE!! .

Cabe destacar que la obra participará del certamen  "El muro que libera 2017" organizado por el Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense y convoca a todos los privados de la libertad  alojados bajo la órbita penitenciaria de la Provincia.

Con el aval de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, los premios para los realizadores de la obra ganadora asciende a $ 7000 para el primer lugar, $ 5000 para el segundo y $ 3000 para el tercero. Asimismo se distinguirá a dos obras con menciones especiales y diplomas para los realizadores como así también la dependencia penitenciaria.

Los premios serán entregados el 1º de noviembre del año en curso.

 CE/CP/RG







Información adicional