Comenzó un taller de Justicia Restaurativa en la Unidad 41

Campana, 03/10/18. La Defensora de Ejecución Penal del Departamento Judicial de San Isidro Dra Patricia Colombo, presentó un taller de Justicia Restaurativa en la Unidad 41 de Campana destinado a los internos allí alojados próximos a salir en libertad.

 

El objetivo de esta actividad es reducir el índice de reincidencia penal a través de la modalidad taller de reflexión, con temáticas acordes a las necesidades de los internos al momento de integrarse a la sociedad una vez cumplida su pena. Además se busca reflexionar con las víctimas de los hechos delictivos e intervenir con las familias de los internos e integrarlos a los espacios de reflexión.

En este caso, participaron del encuentro unos 25 internos próximos a recuperar la libertad coordinados por dos profesionales que oficiarán de coordinador y colaborador. El lunes pasado fue el primero de 10 encuentros que tendrán lugar una vez por semana durante dos horas, en el que participan, junto a la Defensora de Ejecución Penal, un equipo interdisciplinario compuesto por  el Dr. José Alvarez Bonola, mediador prejudicial del Dpto Judicial Zarate Campana, psicólogo social;  la  Lic. Verónica Lamas, Directora de DDHH de la Municipalidad de Campana; la Lic. Cecilia Moyano, Directora de Región VIII del Patronato de Liberados; el Dr. Pablo Maroni, Subdirector Territorial XV del Patronato de Liberados; la Lic. Verónica Contreras, Jefa de Dpto de la delegación de Patronato de Liberados de Campana; la Psicóloga Social Florencia Alarcón, agente de pre libertad del Patronato de Liberados, complejo penitenciario Campana; la Lic. Silvia Diaz, agente de pre libertad Patronato de Liberados, complejo penitenciario Campana; la Lic. Eva Diaz, Inspectora de Educación Inicial en contexto de encierro y la Lic. Mirta Navarro.

Al respecto, la Dra Colombo que también es la defensora particular de los internos participantes se explayó sobre la finalidad de esta experiencia que les permite a los participantes “tener una oportunidad a la hora del egreso del sistema penitenciario con herramientas para evitar la reincidencia en el delito”. Y agregó: “En cada encuentro se abordan distintos temas de interés que les puedan ser útiles en la vida en libertad, siempre haciendo hincapié en la inclusión, destacando su calidad de personas”.             

La jornada contó con aval del Director de la Unidad 41 Marcelo Inchauspe y la presencia de los Subdirectores Cristian Biaggini, Mariano Moresco y Guillermo Rodriguez, junto al jefe de Vigilancia y Tratamiento Cristian Dalio.

Cabe destacar que la Justicia Restaurativa es un nuevo paradigma, una nueva forma de ver el derecho penal, desde el punto de vista del llamado derecho penal mínimo, que busca en su esencia la reducción del catálogo de los delitos, y sanar el tejido social dañado en circunstancia de la comisión de una conducta delictiva.

Este taller es una experiencia que ya se ha puesto en práctica en otras unidades carcelarias de la Provincia como la Unidad 45 de Melchor Romero y las Unidades 47 y 48 de San Martín.

 

T:MM/PC/RG

F: U41

 

Información adicional