Finalizó la segunda etapa del Taller de Justicia Restaurativa

Campana, 14/03/19.- En el marco de las actividades tratamentales que se desarrollan para los internos alojados en la Unidad 41, se llevó a cabo el cierre del segundo ciclo de encuentros del Taller de Justicia Restaurativa.

 

Con el objetivo de reducir el índice de reincidencia penal a través de la modalidad taller de reflexión, con temáticas acordes a las necesidades de los internos al momento de integrarse a la sociedad una vez cumplida su pena, los encuentros habían iniciado en el mes de enero.

Asimismo, se buscó reflexionar con las víctimas de los hechos delictivos e intervenir con las familias de los internos e integrarlos a los espacios de reflexión.

Los encuentros fueron coordinados por profesionales de distintas áreas, conformando un equipo interdisciplinario en una articulación entre el Poder Judicial, Patronato de Liberados de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio a través de la Dirección de Derechos Humanos.

Los días jueves se realizaron las charlas con la participación activa de los internos dinámicas y técnicas grupales, dispositivos lúdicos y material audiovisual. Se trabajó sobre las temáticas de identidad; vínculos; género; familia; referentes primarios; educación; valores; barrio y contexto social; proyecto de vida y laborales; y violencia institucional. Los internos que participan de esta actividad tienen menos de 1 año para obtener su libertad o un beneficio que les permita salir en libertad.

Con la presencia del Subdirector de Seguridad de la Unidad 41 Mariano Moresco y el jefe y subjefe del penal se entregaron los diplomas de finalización del taller a 18 internos acompañados de los talleristas que coordinaron el ciclo.

Durante el desarrollo de toda la actividad participaron junto a la Dra Patricia Colombo, Defensora de Ejecución Penal del Dpto Judicial de San Isidro, un equipo interdisciplinario compuesto por el Dr. José Alvarez Bonola, mediador prejudicial del Dpto Judicial Zarate Campana, psicólogo social; la Lic. Verónica Lamas, Directora de DDHH de la Municipalidad de Campana; la Lic. Cecilia Moyano, Directora de Región VIII del Patronato de Liberados; el Dr. Pablo Maroni, Subdirector Territorial XV del Patronato de Liberados; la Lic. Verónica Contreras, Jefa de Dpto de la delegación de Patronato de Liberados de Campana; la Psicóloga Social Florencia Alarcón, agente de pre libertad del Patronato de Liberados, complejo penitenciario Campana; la Lic. Silvia Diaz, agente de pre libertad Patronato de Liberados, complejo penitenciario Campana; la Lic. Eva Diaz, Inspectora de Educación Inicial en contexto de encierro y la Lic. Mirta Navarro.

Cabe destacar que la Justicia Restaurativa es un nuevo paradigma, una nueva forma de ver el derecho penal, desde el punto de vista del llamado derecho penal mínimo, que busca en su esencia la reducción del catálogo de los delitos, y sanar el tejido social dañado en circunstancia de la comisión de una conducta delictiva. La Justicia Restaurativa, busca en su esencia, devolver el conflicto social a las partes involucradas, víctima y ofensor, y con la participación de la comunidad, tratar de buscar formas de solución que restauren el orden social alterado.

T: MM/RG

Información adicional