“Desde adentro”, la revista de los internos de la Unidad 41

Campana, 11/09/19.- Un grupo de privados de la libertad que asisten a un taller de escritura y oratoria, se realizó una revista que se editará mensualmente, como parte de las actividades culturales que favorecen la reinserción social de los internos alojados en la Unidad 41.  

 

El responsable de este taller que aporta al tratamiento de las personas en contexto de encierro es el Comunicador Social Julio Zapata, que trabaja en la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat de la Municipalidad de Campana y que con la presentación formal del primer número de esta revista dio por finalizado la segunda etapa del Taller de Escritura y Oratoria, del que participaron 28  internos.

En este contexto se presentó formalmente la primera edición de la revista "Desde adentro, un espacio de libertad" que se realizó íntegramente en las clases de este taller que tuvo sus comienzos en los primeros días de enero y que debido a la gran aceptación y la cantidad de inscriptos, se continuó y se dividió en dos niveles. En el último tramo, los participantes trabajaron distintos géneros periodísticos, y así fue como realizaron distintas producciones, como entrevistas a capacitadores referentes de la unidad, integrantes de la Fundación Espartanos o la reciente visita del ex arquero Carlos Fernando Navarro Montoya, como así también incluyeron una columna de opinión y cuentos cortos, entre otras producciones.

“Lo más gratificante de la jornada fue que luego de la presentación de la revista se inscribieron 40 internos más interesados en asistir al taller, y participar de la revista“, contó Julio emocionado, quien se reúne los lunes y vienes por la mañana con sus alumnos, y que continuará las clases hasta diciembre, con la posibilidad de continuarlo en el 2020. "El nombre de la revista surgió de un consenso entre los mismos internos, pensando en que sus compañeros detenidos van a ser quienes lean lo que los producen, ya que es una publicación interna que no solo es una muestra de lo que aprendieron en el taller sino que busca la promoción de la lectura y la cultura", concluyó.

Estuvieron presentes en el acto el director de la Unidad 41 Marcelo Inchauspe, el subdirector Mariano Moresco, la delegada de educación Complejo Campana Cyntia Evers. Por la Municipalidad se contó con Cecilia Acciardi, secretaria de Desarrollo Social y Hábitat Verónica Lamas, directora de Derechos Humanos de la Municipalidad de Campana. 

La presentación se dio en un ambiente cálido, donde los participantes del taller recibieron el certificado correspondiente  de participación y un ejemplar de la revista, frente al cuerpo docente de la escuela y autoridades, quienes respaldaron este proyecto educativo dado que el objetivo de la revista es promover la cultura, entendida ésta como pública y privada, y para todos. Cabe destacar que este curso está enmarcado en un convenio entre el Patronato de Liberado y la Municipalidad de Campana, quienes rubrican los certificados entregados a los internos por su asistencia al taller.

El propósito del taller de escritura y oratoria es el desarrollo cultural dentro de un contexto de encierro, siempre con la intención de buscar romper con los estereotipos y la estigmatización de una persona privada de su libertad, para que pueda acceda a sus derechos plenamente y se reinserte en la sociedad una vez cumplida la pena.

MM/JZ/RG



Información adicional