Internos solidarios de la Unidad 41 confeccionaron juegos didácticos para 300 niños del Jardín de Infantes N° 928 de Pilar

Campana, 16/11/19.- Una importante donación de juegos didácticos y material traducido al sistema braille se llevó a cabo días pasados para el Jardín de infantes Juana Azurduy. Los mismos internos que trabajaron en la elaboración de los juegos fueron a la institución educativa a entregar el material que utilizarán 290 niños, algunos de ellos con disminución visual.

 

La iniciativa para realizar esta labor surgió en el marco del taller tratamental “Rayito de Luz”, del cual participan 12 internos de pabellones de diferentes modalidades, quienes confeccionaron rompecabezas, cubos, tatetí, además de mochilas, cartucheras y material en braille como un sistema solar, libritos con vocales, abecedarios entre otros. La materia prima que utilizaron los privados de la libertad para esta actividad fueron recortes de tela que reciclan de las vestimentas que ya no usan, reutilizando las mismas para este fin solidario de brindar colaboración con las instituciones que lo requieran.

En este espacio de taller los internos tienen la posibilidad de aportar a la sociedad una ayuda humanitaria mediante la confección y posterior donación de materiales esenciales para la iniciación escolar, hecho que le permitirá acceso y participación en la cultura, contribuyendo así a la inclusión de personas con discapacidad en establecimientos educativos.  

Tanto las autoridades, docentes y alumnos del Jardín de Infantes N° 928 “Juana Azurduy” de la Localidad de Derqui, Pilar, recibieron la donación con entusiasmo y agradecimiento, dado que allí asisten niños con distintas dificultades en marco del Programa de Inclusión Educativa, padeciendo algunos disminuciones visuales que van de moderadas a severas, lo cual supone un importante obstáculo para el aprendizaje de las enseñanzas básicas, como leer y escribir. Los niños inicialmente trabajan ejercitando el desarrollo sensorial y en especial el tacto, manejando láminas, rompecabezas que les ayudan a distinguir texturas y formas sencillas, adquiriendo la base para desarrollar y potenciar sus capacidades, por este motivo el taller "Rayito de Luz" hace hincapié en la fabricación de juegos didácticos, porque jugando se aprende mejor.

Este espacio fue ideado para que los internos puedan mediante el hábito del trabajo, ayudar a la sociedad. La entrega fue realizada por los internos que participan del taller, junto a las autoridades del Jefatura de Unidad  a cargo  del Director Guillermo Rodríguez junto al Subdirector Asistencia y Tratamiento  Mariano Moresco, el Subjefe de Tratamiento  Yamil Tejera, que respaldan estas iniciativas que benefician a la sociedad y favorecen el tratamiento para la posterior reinserción social de los internos quienes se siente reconfortados por la colaboración en el bienestar del prójimo.     

MM/RG

Información adicional