Cabinas de desinfección: el ingenioso sistema realizado por privados de libertad que se suma a la lucha contra el COVID-19

Florencio Varela, 01/04/20.- Un trabajo conjunto entre privados de libertad y penitenciarios derivó en la implementación de un novedoso sistema que se suma a otras medidas de prevención contra el COVID-19 en las cárceles bonaerenses: se trata de una cabina de desinfección por la que tienen que pasar los agentes que cumplen sus funciones dentro del penal.

 

La cabina de desinfección es una estructura metálica de un metro de ancho y largo y de 2,10 metros de alto, cubierta con nailon y que en la parte superior tiene un pulverizador de un líquido desinfectante.

La construcción de estas estructuras surgió en las mesas de diálogo impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires que se desarrollan en los establecimientos carcelarios y de la que participan las autoridades de las dependencias y referentes de los distintos pabellones, en el marco de la pandemia por el Coronavirus.

En este caso, la Unidad 42 Florencio Varela propuso sumar una medida preventiva más a la suspensión de las visitas a los privados de libertad, siempre con el objetivo de reducir las posibilidades de que ingrese el virus a los centros de detención.

La idea se hizo realidad en pocos días gracias al ingenio y dedicación de dieciocho internos de la Unidad 42, los que con el apoyo de los agentes penitenciarios y con elementos reciclados, construyeron  cabinas de desinfección en el taller de herrería.

El jefe del Complejo Penitenciario Florencio Varela, Hugo Piedrabuena, explicó que “la cámara de desinfección cuenta con la aprobación de los médicos que trabajan en nuestras cárceles. Ellos destacaron que se trata de una acción más de prevención y ellos también pasan por la cámara para desinfectar sus ropas y pertenencias”-

El protocolo es de aplicación para los agentes que cumplen funciones en la Sección de Vigilancia y Tratamiento, quienes trabajan en contacto directo con los internos dentro del penal y consta de varios pasos: el primero es pararse encima de un paño embebido con lavandina a fin de desinfectar los borceguíes. Luego, al ingresar a la cabina, el agente debe colocarse en un círculo para accionar al menos durante cinco segundos una barra que presiona al motor pulverizador. Así, desde lo más alto de la cámara cae el líquido desinfectante -que no moja ni humedece el uniforme ni sus pertenencias-.

El líquido desinfectante está conformado por 10 litros de agua y 150 centímetros cúbicos de lavandina y es presurizado por un compresor.

Al egresar de la cabina, el agente debe colocarse alcohol en gel en las manos o lavárselas con jabón durante 40 segundos, para luego atarse el barbijo e ingresar al penal. Todo el proceso es supervisado por el jefe de turno.

Piedrabuena detalló que el motor que le da vida al mecanismo es una adaptación de una pistola de pintura, y destacó el aporte ingenioso y solidario de los internos que trabajan en el taller de herrería de la Unidad 42.

El funcionario penitenciario señaló que la implementación de esta nueva metodología lleva más tranquilidad a la población carcelaria y a los agentes y se está trabajando para replicar en el resto de los penales de la Provincia.

Información adicional