Se intensifican los talleres laborales en cárcel de Varela

Florencio Varela, 06/12/16. El ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, recorrió ayer la Unidad 42 de Florencio Varela, donde puso en valor los talleres de Panadería, Herrería, Mecánica y Carpintería, donde trabajan más de 60 privados de libertad.

 

Luego de unos meses destinados a la recuperación de la panadería, el ministro Ferrari junto a un grupo de internos realizó el corte de cintas para reinaugurar el sector. “Es una decisión que hemos tomado con la gobernadora María Eugenia Vidal que es decididamente avanzar hacia la posibilidad de ofrecer educación y trabajo. Ofrecer instrumentos, ofrecer herramientas para que puedan incorporar oportunidades que probablemente no hayan tenido afuera es una decisión política, es una decisión tomada”, expresó el ministro.  

Ferrari destacó que “resulta ser uno de los objetivos más importantes que tenemos, lograr poner en valor los distintos talleres que estaban destruidos en su mayoría, como en este caso el de la panadería, la carpintería, la herrería, que brindan capacitación y oportunidades a esas personas. Dar conocimiento, ofrecer una herramienta que les permita en un futuro cuando dejen esta situación de encierro poder tener oportunidades laborales es un objetivo central  por parte del Estado".

La panadería luce remodelada y cuenta con maquinaria nueva. Trabajan  20 internos en dos turnos. Elaboran pan, cremona, facturas, bizcochos, pizzas. Nazareno, el encargado del espacio, señaló: “Aprendí todo acá. Me ayudaron los maestros y el panadero anterior, y a medida que fui aprendiendo les fui enseñando a cada uno de ellos. Cada uno tiene su tarea pero todos saben hacer la tarea de cada uno. Aprendimos un microemprendimiento para un futuro en la calle”.

Gabriel comentó que le faltan dos meses para recuperar su libertad y que “para cuando salga a la calle, sé que esto me va a servir. Mi tío tiene un horno pizzero y tengo ganas de hacer pizzas y pizzetas”. Ezequiel, por su parte, contó que es de Lanús, donde su abuela tiene una panadería y dijo “ya hablamos y cuando salga le voy a dar una mano ahí para poder seguir adelante”.

Al lado, en un gran tinglado, funciona el sector talleres, donde más de 40 internos de distintos pabellones hacen tareas de herrería, refrigeración, carpintería, costura, mecánica y pintura.

En el taller de herrería, los detenidos se encuentran actualmente abocados a la confección de canastos de basura y parrillas para un plan de viviendas. “Estamos volcando todo el conocimiento que tenemos nosotros en los demás internos para que todos puedan desarrollar una tarea. La idea es capacitarlos para que sepan manejar las herramientas, soldar, cortar. Ocupamos el tiempo, mantenemos la cabeza en otra cosa, para irte con una salida laboral” explicó Darío, el interno instructor.

En la jornada también se entregó una silla de ruedas rediseñada por los detenidos para uso de personas obesas destinada al hospital de Berazategui. “Ante una necesidad que había en un hospital público, la imaginación de los internos generó una solución”, dijo Ferrari, acompañado por la jueza de ejecución de Quilmes, Julia Elena Márquez, quien llevó la inquietud al penal.

Estuvieron presentes miembros del poder judicial, de la plana mayor del SPB, directivos y personal del Complejo Penitenciario Florencio Varela e invitados especiales.

FW





Información adicional