Cerca de 300 Internos de la U42 participaron del cierre del año del curso del “Arte de Vivir”

Florencio Varela, 05/12/17. En el Salón de Usos Múltiples de la Unidad 42 Florencio Varela, se realizó ayer el cierre de los cursos del “Arte de Vivir” del año 2017.

 

Bajo la coordinación de Daniel Buda, cerca de trescientos internos de los pabellones 3, 11 y 12 y un grupo de integrantes de la Fundación el “Arte de Vivir” participaron de una gran ceremonia de yoga y respiración.

Daniel Buda explicó que, “Visitamos la Unidad una vez por semana con el fin de ofrecer a los internos nuevas herramientas para obtener una mejor calidad de vida. Encontramos en ellos una gran respuesta, estas prácticas producen un gran cambio en sus vidas, los hacen pensar, bajar el nivel de conflictividad y juntos nos nutrimos de saber, ellos aprenden de nosotros pero fundamentalmente nosotros aprendemos de ellos”.

Luis Romo, uno de los internos que participa de los cursos cuenta su experiencia con la respiración, “ya hace seis meses que participo de los cursos del Arte de Vivir, hacemos yoga que nos ayuda a través de la respiración a encontrar la paz interior que cada uno de nosotros necesita, no solo nos sirve como parte del tratamiento que pide la ley penal, sino que nos sirve para la reinserción social y sobre todo una reinserción en nuestras vidas, para ser mejores nosotros mismos, para con nuestras familias, para saber afrontar las cosas de una mejor y diferente manera, yo siento que he cambiado mucho, era una persona nerviosa, de pocas pulgas y ahora siento y me siento de otra manera, a mí me ayuda mucho, ya he obtenido el título de instructor así que pienso ayudar a los chicos en mi barrio cuando vuelva pronto a la calle otra vez”.

Cristian es otro de los internos del pabellón 12 que participa de la actividad, “A mí me ayuda a reflexionar, me ayuda a pensar, a expresarme de otra manera, a buscar distintos caminos a los que yo buscaba, cuando salga me gustaría sumar a mi familia para que ellos también sepan lo que ayuda el yoga y la respiración”, agregó.

Ezequiel Sánchez cuenta que, “además de la clase semanal con los instructores que vienen de afuera, practicamos todos los días dentro del pabellón, somos como una gran familia, estamos todos unidos, con los distintos tipos de respiración que nos van enseñando vamos saliendo adelante, ahora podemos pensar en cosas buenas, es una alegría que me gustaría poder compartir con mi familia”, añadió con esperanza.

El Arte de Vivir es una O.N.G humanitaria educativa, sin fines de lucro, fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar. Su trabajo en más de ciento cincuenta países está enfocado en el manejo del estrés y en las iniciativas de servicio para el bienestar de la comunidad. Desde la entidad se ofrecen cursos y actividades a través de poderosas técnicas de meditación, respiración y yoga. Está comprobado que estos programas han ayudado a millones de personas alrededor del mundo a superar tensiones, depresiones y emociones negativas. Entre sus objetivos, se destacan los de difundir la paz en distintas comunidades a través de diversos proyectos humanitarios.

En numerosas cárceles bonaerenses se ha implementado este programa, internacionalmente reconocido, que provee soluciones innovadoras y efectivas para romper con los ciclos de violencia en la sociedad y reducir considerablemente el porcentaje de violencia. Los cursos, denominados Prison Smart, utilizan una técnica de respiración llamada Sudarshan Kriya. A través de esta práctica, los ritmos respiratorios se utilizan para eliminar el estrés, para beneficiar las funciones orgánicas del cuerpo, transformar las emociones y promover una mente calma y alerta. A nivel físico, los ejercicios fortalecen, estiran y reponen los tejidos musculares, ayudan a mantener la estructura ósea, estilizan el cuerpo y apaciguan la mente. La respiración yóguica aporta más oxigeno al corazón y alimenta todo el sistema.

En el evento estuvo presente el Director de la Unidad 42 Nazareno García junto a los subdirectores del Establecimiento, además de Carla Mazzini, pertenecientes al Departamento Deportes, Recreación y Tiempo Libre del SPB.

OJ



Información adicional