Internos de Varela fabrican elementos de ortopedia para donar a un hospital

Florencio Varela, 21/03/18. Un grupo de 20 internos de distintos talleres de la Unidad 42 de Florencio Varela comenzaron a trabajar en las últimas semanas en la construcción y refacción de 10 pares de muletas, 5 bastones, 7 sillas de ruedas y 3 inodoros ortopédicos que donarán al Hospital Municipal de Pila.

 

En el caso de las sillas de ruedas, el nosocomio las envió para su reparación, y los internos del taller de herrería las desarmaron, lijaron y pintaron, además de reparar las ruedas, carriles, y soportes para los pies, en tanto que los detenidos que participan del taller de marroquinería construyen los asientos y respaldos.

Una de estas sillas fue reformada totalmente por los internos para uso de personas con problemas de obesidad; además, los internos trabajan en el diseño y adaptación de inodoros para personas con discapacidades.

Mientras tanto, en el taller de carpintería, los privados de libertad fabrican muletas y bastones para los pacientes del hospital, con madera donada por el papá de un interno. Este taller reúne a 10 internos, en tanto que el taller de herrería cuenta con 6 privados de libertad, y 3 el de marroquinería.

“En este momento estamos trabajando con las sillas de ruedas, en desarmarlas, hacerles mantenimiento, y más, porque llegaron en muy mal estado. Se trabaja todo en grupo, en conjunto, cada uno va tomando su posición y haciendo su trabajo para el uso de la gente que de verdad lo necesita de ese hospital y esperamos que llegue a mucho más.  Vamos por más, a seguir trabajando, y que sea útil”, contó Ezequiel, uno de los integrantes del taller de herrería, sobre el emprendimiento solidario.

Relató además que comenzó a aprender el oficio en esa unidad, y que lo vio como una oportunidad para “el día de mañana, afuera, trabajar de esto, porque creo que hay mucho trabajo para hacer de herrería”. “Quisiera arrancar mi vida de cero con una nueva oportunidad que me está dando la sociedad. Me ayudó a cambiar, a ver las cosas diferentes, poder tener un trabajo propio, mi propio taller, mi proyecto es ese y el de los chicos también, hay mucho interés, mucho entusiasmo”, dijo además.

En los talleres de la Unidad 42 la modalidad de enseñanza-aprendizaje de oficios se implementa con la suma de conocimientos entre los mismos internos, una iniciativa que se instrumenta con el programa “Orientados a la reinserción”, que tiene como objetivo profundizar la formación de los detenidos, la producción y la solidaridad hacia la comunidad.

Como parte de esta iniciativa, y en el marco del proyecto "Segunda Vuelta" entre el Servicio Penitenciario Bonaerense a través de la Dirección de Promoción e Inclusión Socio Laboral, y la Municipalidad de Quilmes, recientemente se entregaron 20 muletas al Hospital Municipal de Quilmes “Dr. Eduardo Oller” y 25 sillas infantiles para el comedor “Dando amor” de Bernal.

T: FW
F: LO











Información adicional