Arrancó un inédito taller en una cárcel de Florencio Varela: producirán bicicletas para personas con capacidades diferentes

Florencio Varela, 21/11/18.- Internos de la Unidad 42 de Florencio Varela pondrán en valor y adaptarán 50 bicicletas donadas por el Municipio de Quilmes, que se destinarán para ser utilizadas por personas con capacidades diferentes, y para hacerlo de la mejor manera, arrancó un taller de capacitación.

 

En primera instancia se dictará un curso de capacitación en Bicicletería que estará a cargo de los instructores Román Carrascal y Alejandro Rothenbach de la “Asociación Civil 4D”. Allí, los privados de libertad aprenderán a construir bicicletas carros, bicicletas canguros y bicicletas tándem. Las mismas se distribuirán de la siguiente manera: una parte las recibirán internos con hijos discapacitados, otra el Municipio de Quilmes quien utilizará las bicicletas carros para evitar la tracción a sangre en la localidad, y por último otro remanente será para la Asociación Civil 4D que lleva adelante programas recreativos en la zona. 

Respecto a esta experiencia, el ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Ferrari, dijo: “La responsabilidad que tenemos como Estado es ofrecer capacitación y cursos para que las personas detenidas tengan la alternativa de poder dedicar su vida honestamente, dejando atrás el error o el paso en falso que pudieron haber tenido. Nuestra responsabilidad es que al obtener la libertad tengan un oficio o una profesión, eso es lo que nos inculca la gobernadora María Eugenia Vidal”.

José, uno de los 12 internos que participarán del taller, expresó que “es un orgullo saber que voy a hacer algo por ayudar a los demás. Es muy importante saber que el Servicio Penitenciario Bonaerense piensa en nosotros y nos acerca herramientas para capacitarnos y aprender un oficio para que podamos aplicar cuando recuperemos nuestra libertad”.

Román Carrascal, uno de los responsables del proyecto, dijo que “destacó que la institución nos haya abierto las puertas para que tengamos la posibilidad de brindar la capacitación en este tema que nos apasiona”. A su vez, subrayó que “va a ser muy importante que los internos puedan tener al finalizar el curso un certificado que avale lo aprendido”.

Por otro lado, el Subsecretario de Deportes del Municipio de Quilmes, manifestó que este tipo de proyectos “ayudan a las personas privadas de su libertad mediante un abordaje integral que involucra la educación y el aprendizaje de un oficio”.

En ese sentido, el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, José Castillos, remarcó que “las puertas de la institución siempre estarán abiertas a este tipo de proyectos que colaboren con el aspecto tratamental de los internos”. 

Durante el lanzamiento del proyecto, el Director de la Unidad 42, Nazareno García, detalló las actividades que se llevan a cabo en el establecimiento en pos de la capacitación de las personas privadas de su libertad. Allí estuvieron presentes además de las autoridades anteriormente mencionadas el Director de Cultura y Deporte, Walter Bertolotto, el Jefe del Departamento de Capacitación Laboral, Ángel Massei, el Subsecretario de Políticas Públicas, Hernán Quiroga, el Director del Observatorio Víal, Norberto Trapani.

 

Información adicional