Próximos a salir en libertad, internos de la Unidad 43 aprenden a traducir al Braille

La Matanza,  26/11/20.- Como parte de las actividades tratamentales que desarrolla la Unidad 43 para favorecer la reinserción social de los privados de su libertad, se abrió un taller de Braille en el que los internos de régimen abierto aprenden esta técnica tradicional de traducción utilizada por personas ciegas y disminuidos visuales.

 

Este taller, del que participan un grupo de 15 detenidos, está contemplado para los internos que se encuentran usufructuando el beneficio del art.100 de la Ley de Ejecución Penal de la Provincia de Buenos Aires, y se lleva adelante en una de las casas con que cuenta el establecimiento penal donde se alojan los privados de la libertad que están próximos a cumplir su pena y reinsertarse en la sociedad.

Las clases las llevan adelante 5 internos que capacitan a sus compañeros con los conocimientos aprendidos con anterioridad en el taller de Braille surgido hace 5 años atrás en el pabellón 4b de la Unidad 43, reconocido por sus acciones solidarias para con escuelas e instituciones locales. Así fue como surgió la idea de reproducir esta experiencia fuera del pabellón, para los internos con otro régimen, alojados en las casas. En plena pandemia, ellos se organizaron y hace dos meses que se reúnen en la “Casa 2”, los lunes, miércoles y viernes, durante dos horas, para aprender y traducir al braille los textos que tienen en la biblioteca del penal.

Próximamente, y a través de la supervisión del coordinador de Cultura Marcelo Colman, y con el aval de la jefatura de Unidad que impulsa estas actividades, recibirán los pedidos específicos de los textos y materiales educativos que necesita un jardín de infantes local, y les donarán lo producido en el taller, que es su principal objetivo: la solidaridad.

Cabe destacar que el taller de traducción al Braille que se desarrolla en el establecimiento carcelario depende de la Dirección General de Asistencia y Tratamiento Penitenciario, a través del Departamento de Cultura de la Subdirección General de Educación.

MC/RG

Información adicional