"El Chino” Maidana ex Campeón Mundial de boxeo visitó la Unidad Nº 43

La Matanza, 25/11/21.-  Ayer, en horas del mediodía la Directora de Deporte y Cultura del Ministerio de Justicia y DDHH Claudia Rodríguez, junto al Director de la Unidad 43 La Matanza, Gastón Spaltro, recibieron al ex Campeón Mundial Marcos “El Chino” Maidana quien realizó una academia de boxeo con los internos del pabellón 2 del sector “A”, el cual está destinado a detenidos que realizan actividades deportivas. 

 

Maidana llegó a la Unidad junto a su equipo de trabajo y al técnico de la Federación Argentina de Box (FAB) Facundo Medina, para compartir sus conocimientos y experiencias con los privados de libertad. 

Se realizaron cinco combates amistosos ante la atenta mirada del santafesino que aportó todo su bagaje boxístico enseñándoles la técnica propia del deporte, no obstante también les señaló lo importante de toda actividad deportiva “Hay que entrenarse y dejar todo, si te esfuerzas y trabajas duro, tarde o temprano todo llega, no aflojen, lo importante no es ganar, es el trayecto lo que vale la pena, si dejas todo y le pones el 100% a las cosas, no importa ganar, si hiciste todo eso ya sos un campeón”.    

La visita fue organizada por Claudia Rodríguez, Directora de Cultura y Deporte, perteneciente a la Dirección de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y DDHH que lleva adelante el Lic. Marcelo Iafolla, funcionaria que apadrina al pabellón 2. Además, estuvieron presentes como parte fundamental de la coordinación del evento el Jefe del Complejo Sur Oeste Inspector Mayor (EG) Ariel Gómez, el Secretario del Complejo Sur Oeste, Inspector Mayor (EG) Cristian Rodríguez.  

El jefe de penal Mauricio Cerdera, los subjefes del sector, Pablo Castro y Gastón Nuñez, como así también el profesor Hernán Redondo dispusieron todo lo necesario para concretar la actividad junto con el personal penitenciario. Asimismo, el entusiasmo de los internos en participar hizo de la visita algo inolvidable para ellos.  

Entre los objetivos del encuentro estuvo potenciar el compromiso con la práctica de esa disciplina, y que la FAB evalúe las condiciones boxísticas de los internos para registrar quienes deberían hacerse los estudios médicos para tramitarles la licencia oficial. 

Al finalizar la velada boxística Claudia Rodríguez felicitó a los detenidos por su buena predisposición y les recordó “Nosotros vamos a tratar de ayudarlos en todo lo que podamos, pero siempre va a depender de ustedes”, y recordando la célebre frase de Mandela agregó “Ustedes son amos de su destino”.   

En otro tramo de su alocución la funcionaria añadió: “La privación de la libertad es para proteger a la sociedad del delito y reducir la reincidencia, y como tenemos una población carcelaria donde la mayoría proviene de sectores excluidos de necesidades básicas, también necesitamos partir de enseñanzas básicas, es por eso que potenciamos el compromiso al deporte, porque con él se logra formación personal y grupal, mejorando las conductas, la convivencia, disminuyendo la violencia y canalizando angustias por su función terapéutica”. 

Por su parte el Director de Unidad Gastón Espaltro agradeció tanto a los invitados como a los internos y al personal por la excelente predisposición y atención, y sorprendió a Claudia Rodríguez al organizarle, junto a los detenidos del pabellón, un breve festejo, ya que la funcionaria cumplió años en la fecha.     

Al finalizar la actividad, Francisco, habitante del pabellón 2 manifestó “El boxeo nos ayuda mucho, nos enseña disciplina y nos obliga a estar con la cabeza en la meta siempre, ojalá como dijo el Chino, cuando salgamos, podamos llevar a cabo todo lo aprendido”.   

Antes de la visita a la U.43, Rodríguez acompañó a Maidana a la Unidad 48 San Martín para visitar a Martin "El Renacido" Jara, quien este sábado 27 de noviembre peleará como profesional en una velada que será televisada en vivo por Nocaut 9 y patrocinada por “Chino Maidana Promotions”. 

ML/LG/OJ 

Información adicional