Con la inauguración de un nuevo pabellón literario en la Unidad 43 se suman cien privados de la libertad a este programa cultural

La Matanza, 24/10/22.- Como parte del programa “Pabellones Literarios para la Libertad” que se desarrolla en las cárceles bonaerenses para promover espacios de lectura y escritura para la formación integral de los privados de la libertad, se inauguró un nuevo pabellón en la Unidad 43 de La Matanza.

 

El acto contó con la presencia de autoridades penitenciarias, talleristas e internos y también se transmitió online a través de la plataforma ZOOM.

Estuvieron presentes la jefa de Departamento Cultura de la Subdirección General de Educación del SPB Gabriela Ríos, el secretario de Complejo Penitenciario Conurbano Sur Oeste Mario De Gregorio, el director de Unidad 43 Gastón Espaltro, el jefe de Penal Sebastián Penida y el coordinador de Cultura Marcelo Colman.

En la inauguración del pabellón 1 del Sector A, las talleristas voluntarias pertenecientes a la Biblioteca Popular de Virrey del Pino, que trabajarán con los 98 internos incorporados a este programa, les dieron la bienvenida y les expresaron sus expectativas y ansiedad por comenzar a desarrollar los encuentros cuanto antes. Seguidamente, Ríos dijo: “Les traigo el saludo de la asesora del Ministro de Justicia y DDHH, Julia Lescano que lamentablemente hoy no puede estar aquí pero que va a venir a verlos, ya que es una de las impulsoras de este programa.” Y subrayó que “la condición fundamental para permanecer en pabellones literarios es el compromiso con la no violencia. Además pueden estar integrados en este programa aun si los trasladan ya que se cuenta con este espacio en todas las unidades”

Al respecto, el interno Marcelo, uno de los referentes del nuevo pabellón compartió con los presentes que “en mayo habíamos empezado a trabajar solos, dando talleres para leer y escribir, pero ahora estamos ansiosos por tener personas más preparadas que nos guíen y poder ser incluidos en esta propuesta”.

Para finalizar, dos referentes del pabellón 10, otro espacio literario con que cuenta la Unidad, que está a punto de celebrar su primer aniversario, se acercaron para brindar su apoyo y experiencia en el programa y se comprometieron a acercarle libros para la biblioteca que tiene cada pabellón. En esa misma línea, una de las talleristas les donó el primer libro en esta nueva etapa “Para que sepan de mí”, de Laura Devetach al que se sumó “Aliviados” cuyos autores son jóvenes del Centro Cultural Virrey del Pino perteneciente a la Biblioteca Popular de Virrey del pino y espacio cultural La Cachirula.

Asimismo se les acercó un ejemplar del libro “Privados de la libertad pero no de nuestras palabras” recientemente publicado con las producciones de todos los pabellones literarios de la Provincia.

Por último, Ríos agradeció a las talleristas presentes Silvina Noemí Perez, Adolfina Deliantoni, Adriana Marta García, Mónica Alejandra Ravena, Clarisa Abaúnza y Andrea Soto, como asi también destacó el trabajo y compromiso de las autoridades de la Unidad en acompañar este programa, y del juez del TOC 7 de Lomas de Zamora Roberto Conti y el capellán general del SPB Carlos Pont Gasques, impulsores de esta propuesta.

Cabe destacar que en la actualidad, 48 unidades penitenciarias de toda la provincia de Buenos Aires participan del programa “Pabellones literarios para la libertad” donde más de 5200 internos acceden a espacios de lectura y escritura , bajo la premisa de violencia cero.

RG

Información adicional