Capacitación de Lucha contra Incendios para el personal de la Unidad N° 43

La Matanza, 13/02/23.- Como parte de las acciones destinadas a la capacitación y actualización en emergencias de las fuerzas penitenciarias se llevó a cabo una academia de Lucha contra Incendios para el personal de Unidad 43.

 

Nuevamente, el jefe del Departamento de Bomberos de Laferrere, Licenciado en Seguridad e Higiene Gustavo Sánchez, brindó una capacitación en la mencionada Unidad, convocado por el jefe de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI) Diego Fernández.

En la actividad formativa estuvieron presentes el director de Unidad Gastón Espaltro, el subdirector de la Seguridad Juan Ignacio Cerda Tarantino, los integrantes de la BPCI, el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior Emanuel Malla Moreno y el subjefe Diego Gauna, junto con oficiales y suboficiales que prestan funciones en el establecimiento.

La capacitación estuvo dirigida principalmente a los guardias que recién comienzan a desarrollar su trabajo en la institución penitenciaria, y los ejes principales abordados fueron el conocimiento del fuego, sus componentes y la triada de calor. A través del diálogo interactivo con los agentes se enfatizó en la importancia de la extinción del fuego, como así también el impedimento que éste se propague y evitar el consumo de monóxido de carbono.

Finalmente, para que el personal pueda experimentar lo aprendido, se inició un incendio con fuego controlado en el sector de Guardia de Seguridad Exterior, del que participaron algunos agentes del SPB, quienes utilizaron el traje de bomberos y usaron de manera correcta y supervisada diferentes tamaños de matafuegos.

Cristian, uno de los agentes presentes comentó: “Es muy enriquecedor poder practicar con el fuego porque nos prepara para poder actuar ante cualquier incendio que pueda suceder, no solo acá en la cárcel, si no en mi casa. Ahora ya se por ejemplo, que si me prendo fuego me tengo que tirar al piso y rodar”.

Esta actividad de formación y actualización se desarrolla en forma periódica en toda la órbita penitenciaria.

LG/ML/RG

Información adicional