Boxeadores invitados e internos de la Unidad 43 participaron de una jornada de boxeo

La Matanza, 07/03/23.-  Como parte de las actividades tratamentales deportivas que realizan los privados de la libertad de la Unidad 43,   se llevó a cabo  una exhibición y clínica de boxeo con boxeadores amateurs locales e internos que practican deportes del pabellón N° 2 ,sector “A”.

 

La clínica de boxeo fue idea principal de Esteban Ortega, entrenador de boxeo de La Federación Argentina de Boxeo, quién durante todo el año 2022 se acercó al establecimiento para dar diversas charlas a los privados de la libertad acerca de técnicas de boxeo, entrenamiento, alimentación y lo que es la disciplina del deporte púgil. Si bien el taller de boxeo comenzó hace aproximadamente ocho años,  a partir de la llegada como entrenador de Esteban Ortega cobró mayor importancia. Su vinculación con las actividades intramuros surgió a partir de que el ex detenido  Mauro Soto, que practicaba este deporte en la unidad, fuera a entrenar al gimnasio Villa Unión de la localidad de Gregorio de Laferrere donde Ortega es entrenador. Juntos se acercaron a la Unidad, y con el aval de los directivos penitenciarios llevaron más box a las personas en contexto de encierro y organizaron luego de un año como corolario de la actividad un encuentro boxístico junto a referentes del deporte de contacto.

Cabe destacar que las actividades deportivas, como por ejemplo boxeo, están coordinadas por el profesor de educación física Hernán Redondo quien durante varios años convocó a diferentes deportistas para que  los privados de la libertad puedan tener contacto con personas profesionales y así poder influir en la reinserción social.

En esta jornada se presentaron Viviana Palavecino representante olímpica Amateur de la Selección Argentina, el entrenador Nelson González que fue boxeador profesional,  Maximiliano Cabrera, Boxeador profesional, la Agrupación 14 de septiembre que están luchando por los derechos del boxeador.

Asimismo,  estuvieron presentes el jefe de Complejo conurbano Sur Oeste Christian Rodríguez, el coordinador de Deporte de Educación y Cultura del Complejo conurbano Sur Oeste Leonel Medina, el director de la unidad Gastón Espaltro, junto con el subdirector de Asistencia Humberto Antomarioni, el jefe de Penal Sebastián Penida y los subjefes de la sección Gastón Núñez y Franco Villaverde y   el entrenador de boxeo y uno de los principales colaboradores del proyecto de boxeo y del evento, José Sandes.

“Para mí, el nivel es muy bueno, estamos muy contentos con el trabajo realizado por todos. Si esto sigue así seguramente de acá salga un nuevo campeón de boxeo” afirmó Esteban Ortega luego de observar el desempeño de los internos. Al respecto el profesor Hernán Redondo destacó  que “estamos haciendo un seguimiento a aquellos que quieran ser profesionales del boxeo y los invitamos a continuar con la práctica de la disciplina una vez que estén en libertad. Mi objetivo es verlos, en un gimnasio arriba de un ring”.

Para finalizar, los invitados, junto con el personal penitenciario e internos compartieron un ágape, demostrando que el boxeo rompe cadenas. 

Estas actividades son impulsadas y coordinadas por el Área de Deportes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con la Dirección de Cultura y Deporte de la Subdirección General de Educación.

 

LG/ML/RG

Información adicional