Privados de la libertad de la Unidad 43 participaron de Asesorías jurídicas sobre Deberes y Derechos ciudadanos

La Matanza, 16/03/23.- Comenzaron las charlas y capacitación para cientos de internos sobre asesorías jurídicas en cuanto a lo que son los deberes y derechos del ciudadano en la unidad N° 43  a cargo de diferentes profesionales del Derecho Penal de la República Argentina.

 

Estas asesorías abordaron la Ley de Ejecución de la pena, en tanto a cómo es el paso a paso de régimen y modalidad, los tiempos de beneficios sobre libertad asistida, condicional, salidas transitorias, las herramientas para poder revertir informes incompletos, como pedir audiencia con los jueces y además los deberes que tiene que tener una persona privada de la libertad.

Presentados por diferentes profesionales, el primero en tomar la palabra en el encuentro que abrió el ciclo, el pasado 3 de marzo fue el Procurador de la unidad, el Dr. Javier Acosta, con la posterior intervención del Licenciado Martín Larroca“Acá estamos para sumar, como procurador escuché a muchos, asesorarlos en conjunto es una forma adecuada de dar herramientas para que se puedan defender”, afirmó Acosta. De estas charlas participaron 300 internos  durante dos horas cada uno, hasta completar un ciclo de tres. 

El segundo encuentro fue dictado por el abogado Adrian Fernando Corvalán del Colectivo de Detenidos. y el tercero estuvo a cargo del Secretario del fiscal de Ejecución de La Plata Hernán Dulau, abogado del Colegio de Abogados de La Plata junto con los abogados Walter Colman, Victoria Brandana y el abogado del colegio de Abogados de San Isidro Tomás Beldi. Dulau, luego de la visita a la unidad opinó “Esto es una cárcel modelo”. Por otra parte Walter Colman reflexionó: “Festejo el compromiso de cada uno y de las autoridades del lugar que permiten que estos espacios puedan ser de transformación”.

Todas estas charlas comenzaron como un proyecto planteado por los internos del pabellón N° 2 del sector “B” y fueron organizadas en conjunto con el director de la unidad Gastón Espaltro, el subdirector de Asistencia Humberto Antomarioni, el jefe de penal Sebastián Penida y los subjefes de la sección Gastón Núñez y Franco Villaverde.

Las asesorías tienen como objetivo principal fomentar el acceso y la participación de los privados de la libertad al conocimiento jurídico con ello se busca contribuir al desarrollo cívico de cada uno de los participantes y entender los deberes y derechos en la sociedad.  

LG/ML/RG







Información adicional