Con una muestra artística se realizó un encuentro de pabellones literarios de la Unidad 43

La Matanza, 11/05/23.- Privados de la libertad que forman parte del programa “Pabellones literarios para la libertad”  participaron de un encuentro cultural que se realizó en la Unidad Penitenciaria de González Catán, en el que se desarrolló una muestra artística y se presentó una placa honorífica al Dr. Roberto Conti, uno de los impulsores del mencionado programa.

 

Al evento asistió la asesora del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires Julia Lescano, la jefa del Departamento Cultura Gabriela Ríos, el secretario de Complejo Conurbano Suroeste Mario De Gregorio,  y el invitado de honor el juez del Tribunal Oral Criminal N° 7 de Lomas de Zamora Dr. Roberto Conti. Asimismo estuvieron presentes personal civil, de Educación y talleres educativos, Patronato de Liberados entre otros.

La organización de la jornada estuvo a cargo del Director de la Unidad 43 Gastón Espaltro, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Humberto Antomarioni, junto con el jefe de Asistencia y Tratamiento Sebastián Penida, las talleristas Cristina Fernández y los privados de la libertad que pertenecen a los pabellones literarios 1 y 10 del sector “A” quienes realizaron diversas presentaciones.

El encuentro inició con la conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento de la poetisa argentina Alfonsina Storni, a la que recordaron con la interpretación de la canción “Alfonsina y el mar”,  luego se leyeron poemas, mensajes y representaron una breve obra de teatro inspirada en el clásico “Romeo y Julieta”.

Después de los primeros actos hubo un intermedio en el que los asistentes al evento, entre los que se encontraban integrantes de diferentes instituciones, Frente de Liberados, Primera Escuela Itinerante de Psicología Social, profesoras del Colegio intramuros de la U-43 ESB N° 458, pudieron ver una muestra de dibujos, caligramas, postales, poesías y cartas que exhibieron los internos.

El acto continuó con más temas musicales, lectura de postales, poemas, haikus y una obra de teatro sobre la filmación de unos surfistas en el mar. Después, varios internos tomaron la palabra como el caso de Carlos, que afirmó: “Nosotros queremos decir muchas cosas, no sabemos cómo hacerlo y la literatura nos ayuda a expresarnos”. Oscar, otro privado de la libertad comentó: “La libertad a la cual aspiramos se entrelaza entre las hojas que escribimos”.

Muchos de los invitados quisieron dejar su mensaje para los presentes, entre los que se destacó el de Julio César Casco, director de la Primera Escuela Itinerante de Psicología Social: “Cada uno de nosotros, en general (dijo señalándose a sí mismo y a todos los presentes) elige ser libre o continuar presos, estemos en la situación que estemos, siempre debemos buscar ser libres”. Se destaca que dicha escuela ha entregado 40 becas, 20 para Psicología social y 20 para acompañante terapéutico.

Finalmente, y como cierre del evento se descubrió una placa en reconocimiento al Juez Roberto Conti, en el pabellón N° 10 de “Guerreros literarios”, que expresó su agradecimiento y manifestó su intención de continuar ampliando esta experiencia cultural que promueve la no violencia,  y añadió: “El cambio se hace desde adentro”.

LG/ML/RG











 

 

 

Información adicional