Jornada de puertas abiertas en la cárcel de La Matanza con más de 30 referentes institucionales

La Matanza, 05/10/23.- En el marco del programa denominado Jornadas Interinstitucionales, referentes de diversas entidades de la comunidad participaron este miércoles de una visita a una de las cárceles que componen el Complejo Penitenciario Conurbano Bonaerense Suroeste.

 

La experiencia de puertas abiertas tuvo lugar en la Unidad 43 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y fue presidida por  la Directora General de Coordinación Cristina Córdoba y el Subdirector General de Complejos Penitenciario Ariel Gómez, junto al Jefe de Complejo Penitenciario Suroeste Christian Rodríguez y el secretario Mario de Gregorio.

Acompañaron autoridades educativas, asociaciones civiles, ONGs y de iglesias, además de funcionarios judiciales en una jornada que contó con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

El evento inició con una bienvenida a cargo del director de la Unidad 43 Néstor Gómez quien agradeció la presencia de los invitados, acompañado por los subdirectores de Asistencia y Tratamiento Rodrigo del Pozo, de Seguridad Mariano Estanga y de Administración Ezequiel Mengarelli.

En el comienzo de la recorrida el jefe de Asistencia y Tratamiento Gabriel Merayo condujo a  los visitantes hasta el sector del penal  para dar paso a una muestra de las actividades que se realizan en el área de la Escuela donde Lorena Espíndola, Directora EPA 770, contó cómo trabajan en conjunto con el SPB para desarrollar las clases de nivel primario, secundario y distintos talleres tratamentales y cursos de formación.

Seguidamente se sumó la Directora CENS 458, Norma Butera, que destacó la relevancia de la educación en contexto de encierro. “Se cumplieron 50 años de la modalidad de educación para adultos. Esto es sumamente importante, ya que tuvimos la oportunidad de mostrar en la comunidad nuestros trabajos y hoy se los presentamos a ustedes”, dijo.

Posteriormente se presentó el pabellón literario 1 A en el que los privados de la libertad allí alojados participan del programa cultural Pabellones Literarios para la Libertad. Los propios internos referentes de ese espacio contaron que “desde hace un año junto a las talleristas trabajamos para sacar adelante el pabellón y estamos siempre incorporando actividades nuevas. (…) Nos sentimos muy bien” fueron las palabras del interno Pedro N.

A su vez las talleristas compartieron también su trabajo que consta en proponerles el análisis de distintos textos y autores como María Teresa Andrueto, María Elena Walsh, Liliana Bodoc, para generar producciones propias sobre las temáticas trabajadas, como las infancias, los 40 años de democracia, entre otras y que estarán publicados próximamente en un libro llamado “Pensamiento sin barreras”. Su trabajo se realiza en colaboración con la Biblioteca Popular de Virrey del Pino y el espacio cultural La Cachirula de Ciudad Evita, con quienes se coordinan acciones a fin de defender el derecho a leer y producir literatura como lo explicó la tallerista Marcela Luca junto a sus colegas Silvina Pérez y Marcela Ortiz.

Luego, la comitiva pasó por los talleres productivos donde se capacitan a los internos en distintos oficios con salida laboral. Tanto la cooperativa Fénix como la cooperativa Cimarrón, participan de la formación laboral a través de talleres textiles, de broches, bombillas, mates, carpintería de aluminio, etc. También se exhibieron lo producido en otros talleres como el de braille y ajedrez.

Desde allí se acercaron hasta el Centro de estudiantes “Madres de Plaza de Mayo”, donde se ofrecen 15 cursos juntamente con la escuela: 4 de ellos virtuales y 11 presenciales. Explicaron que a partir del 1 de octubre empezó una experiencia de voluntariado con la Universidad Nacional de La Matanza que cuenta con educación física en contexto de encierro, inserción al mundo laboral, reflexión en contexto de encierro y derechos humanos en contexto de encierro.

También se ofrecen los talleres de deconstrucción de masculinidades, alfabetización, formación política, abuso y maltrato infantil, adicciones, taller de comunicación y familia, taller de desarrollo humano y Psicología social y Acompañante terapéutico, que son dos carreras terciarias, ambas brindado por la primera Escuela Itinerante de Psicología Social.

Luego se exhibió una muestra de Capellanía, donde conocieron el Taller de Hostias donde los privados de la libertad donan lo que producen a la diócesis de Laferrere. Al respecto, el profesor Walter Ortigoza que brinda también los talleres de alfabetización destacó el compromiso, el trabajo y la conciencia de los participantes en estas actividades que implican también un deseo de redención.

La jornada interinstitucional culminó con la proyección de un video en el que se mostraron los avances en infraestructura y ampliación de plazas, la que fue calificada como histórica, la proliferación de polos industriales y los planes de documentación, entre algunos de los ejes de gestión que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Finalmente la Directora General Cristina Córdoba se dirigió a los presentes para  destacar que esta iniciativa de puertas abiertas impulsada por el Jefe de Servicio Penitenciario  Xavier Areses con el ministro Alak “refuerza la interacción que muchos han tenido históricamente con la institución (…) y dar a conocer a muchos otros este contexto por primera vez. Desde ya agradecerles que estén presentes, para aportar, interactuar, para que nos den su punto de vista, intercambiar opiniones, esa es la idea de esta recorrida. Siempre el Estado necesita de otras instituciones, ongs, asociaciones civiles, para trabajar en conjunto”.

 

Los visitantes

Entre los referentes institucionales que participaron de la jornada se destacan: la inspectora María Feo, la Jefa distrital de Educación Karina Mattivi, el secretario CENS 458 Marcelo Aguirre; el profesor de rugby Fernando Alzogaray; de la Procuración General Dr. Javier Acosta, Eduardo Machado, la Fiscal de Ejecución Penal de La Matanza Belén Casal Gatto; por parte de Bomberos Voluntarios La Matanza Ruben Balsamo y Mariana del Cerro, Néstor González y Claudio Trejo del Ministerio Iglesia Universal; el Presbítero Víctor Hugo Centeno, vicario de la diócesis de Gregorio de Laferrere; Daniela Padua, catequista de la Pastoral carcelaria; el obispo de Gregorio de Laferrere Monseñor Jorge Martín Torres Carbonel; de la Pastoral de Adicciones, Pbro. Guillermo Pablo Torre; de la Acción Católica Jorge Carabajal; las vocacionales sacerdotales Daniela Maria Levstik y Laura Beatriz Ojeda, de Renovación Carismática Jonathan Bernardo Melgarejo, de la Cooperativa de reciclado “Reivindicamos” Pedro Romero y Leandro Salto.

Antes de cerrar la recorrida la jefa distrital de Educación, Karina Mattivi compartió su conclusión de la jornada destacando que “cada espacio hoy transitado es atravesado por lo educativo, y eso es una manera de valorarnos como personas, con una mirada humanística que se fundamenta en la construcción a futuro.  Con la suspensión de un derecho pueden acceder a otros. Estuvimos preguntándoles (a los internos) y la mayoría no había terminado la escuela secundaria o la primaria cuando ingresaron a la Unidad, y ahora están estudiando. (…) y nos manifestaron que quieren seguir haciéndolo, proyectando a futuro. Esto es recomposición de derechos”.

RG












Información adicional