Entrega de certificados de talleres tratamentales a más de cien privados de la libertad de la Unidad 43
La Matanza, 17/12/24.- El viernes pasado se realizó el cierre de las actividades de los talleres tratamentales de Filosofía, Deconstruyendo Masculinidades, Programación y desarrollo con enfoque psicológico, Radio locución, Música y Teatro, que se desarrollan en la Unidad 43, en el marco de las tareas de capacitación para la reinserción social de los privados de la libertad.
Un total de 129 internos obtuvieron sus certificados por haber participado de distintos talleres que se dictaron durante todo el año 2024. En el taller de "Filosofía", que estuvo a cargo del profesor Carlos Gavarotto, 22 alumnos estudiaron la historia de la filosofía occidental desde sus comienzos hasta el presente. Asimismo, el taller "Deconstruyendo masculinidades" brindado por Martin Larroca, contó con 23 alumnos que asistieron a encuentros de abordaje psico- socio-educativo en torno a masculinidades hegemónicas y que propone modos alternativos de ejercer la masculinidad.
Por otro lado 25 internos se recibieron del taller de "Programación y desarrollo con enfoque psicológico" dictado por la psicóloga social María Alejandra Sikicel, cual consistió en capacitar y concientizar desde lo psicológico, buscando sanar y tratar traumas propios que datan de la infancia para que de esa forma reconozcan el terreno en la vida societaria. Se han tratado diversos temas referidos al maltrato y abuso infantil, pornografía y relaciones tóxicas, trata de personas, groming y sextrag, bullyng, suicidio y autoflagelación, ansiedad y miedo, bulimia y anorexia, infectología, discapacidad, duelos y adicciones.
También finalizaron los talleres de "Radio locución", con 22 egresados; "Teatro" con 19 egresados y el taller de "Música" que contó con 18 alumnos.
En el cierre de la jornada se entregaron diplomas y certificados, y se mostraron las diversas actividades realizadas durante el año evidenciando el gran avance de los estudiantes y su compromiso para cumplir con los diversos objetivos a pesar de las dificultades propias de los individuos.
“Pude terminar tres talleres este año, este espacio es único para nosotros, hay muchos talleres y de todo tipo. El año que viene me voy a anotar en otros”, manifestó Marcelo, uno de los egresados.
ML/RG